Una niña de 11 meses de edad de Inglaterra sobrevivió por cuatro meses con una batería en la garganta.
Bebé sobrevive cuatro meses con batería alojada en el esófago
La pequeña de 11 meses del suroeste de Inglaterra comenzó a rechazar comida sólida, lo que alertó a sus padres de que algo no estaba bien.

Según una nota publicada hoy por la BBC, fue hace un año, en enero de 2020, cuando los padres de Sofia-Grace Hill comenzaron a notar que algo estaba mal con la pequeña sin imaginar que su hija tenía atorada la batería de litio, de las que comúnmente utilizan los relojes, dentro de su aparato digestivo.
Durante varias semanas, los Hill llamaron varias veces a paramédicos, asistieron a su médico familiar y al hospital local sin que pudieran decirles qué es lo que ocurría con su hija.
En mayo, la niña comenzó a aceptar solo alimentos hechos puré o líquidos. Fue entonces cuando se le realizó una placa de rayos X que mostró la batería alojada en su esófago y que le estaba causando graves daños.
"Me enojé conmigo mismo”, declaró a la cadena Calham Hill, padre de la menor. “Me culpé, pero ahora me doy cuenta de que no había nada que pudiéramos haber hecho para saber".
Los médicos decidieron realizarle una cirugía que duró dos horas con la que lograron remover con éxito el objeto. Uno de los cirujanos aseguró a la familia Hill que la pequeña sobrevivió seguramente gracias a que la batería estaba vieja y descargada.
Desde entonces, a Sofia-Grace le colocaron un tubo de alimentación para ayudarla a recibir comida y evitar que se le cerrara la garganta.
Ahora, cada dos semanas debe recibir anestesia general para estirar el esófago, pero enfrenta la posibilidad de que se le realice una nueva cirugía.
Calham Hill dijo que el daño que ha causado es una bolsa en su esófago que necesita cerrarse. “Sofía está mejorando semana tras semana con dilataciones regulares, lo que está mejorando su esófago", aseguró.
La posibilidad de supervivencia en las primeras semanas después de que un accidente como este suceda es muy baja. Sin embargo, los médicos creen que Sofia-Grace ha ido evolucionando muy bien y ahora, a sus casi 2 años está “avanzando en la dirección correcta".
El señor Hill dijo que ha hablado ahora de lo que ocurrió con su hija con la intención de que no le ocurra a otros niños.
Las autoridades en Reino Unido han alertado de los riesgos que hay al almacenar baterías al alcance de los más pequeños.
Mira también:
















![Si crees que has estado en riesgo de envenenamiento con plomo puedes buscar más información llamando al teléfono 1 (800) 424-LEAD [5323].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F26%2F4c%2Fc4dfc7bb41cc88a9a3782ddc1831%2Fistock-492805660.jpg&w=1280&q=75)