El gobierno de México reconoció que al menos 3.2 millones de usuarios en 26 de los 32 estados que tiene el país fueron afectados por una ronda de apagones este martes.
Los apagones en México afectan a 26 estados, el doble de lo previsto por el gobierno mexicano
Las autoridades mexicanas reconocieron que al menos 3.2 millones de usuarios en 26 de los 32 estados que tiene el país fueron afectados por una ronda de apagones este martes.

Este es el tercer día consecutivo en que los recortes de suministro de gas natural, fundamentales para generar electricidad en México, el país hispanohablante más grande del mundo, con 127 millones de habitantes y la segunda economía más importante de América Latina, después de Brasil.
Las autoridades mexicanas habían anunciado la tarde del martes una rotación de apagones que afectaría a 12 estados, pero el número total fue más del doble, según reconoció la Comisión Federal de Electricidad, el organismo del gobierno mexicano que gestiona el servicio eléctrico. Los usuarios afectados representan el 8% del total.
Los cortes de suministro eléctrico obligaron al cierre de cientos de fábricas y causaron cortes en el servicio de la red de telefonía móvil en distintas regiones. La CFE, no obstante, insistió a última hora de este martes que no existía riesgo de un "apagón masivo" en México.
La jornada de este martes marca el tercer día consecutivo en que, debido a la tormenta invernal que atraviesa Estados Unidos y que ha dejado sin energía eléctrica a una cuarta parte de los usuarios en Texas, se recortó el suministro de gas natural que México importa para generar buena parte de su electricidad en el norte del país.
#CFEInforma | Hacia las 19:00 horas, 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico. Representan 8% de los usuarios de la CFE en esos estados. pic.twitter.com/bQu1UMLzO7
— CFEmx (@CFEmx) February 17, 2021
Al inicio de la jornada, se calculaba que hasta 1,600 empresas serían obligadas a cerrar debido a la falta de electricidad, lo que dejó a cientos de miles de personas sin trabajo, indicó Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Para el final del día, Hernández dijo que el número real era de 2,600 y dijo que las pérdidas serían millonarias debido a que los recortes se habían realizado "sin coordinación".
Hernández pidió que se organizaran los cortes eléctricos, tal vez en periodos predecibles, a fin de que las industrias pudieran planear sus cierres.
“No podemos estar diciendo a la gente: ‘ Busque en Twitter’”, comentó cuando el gobierno de México anunció que los estados afectados serían solo 12.
Horas después, el propio gobierno reconoció que la previsión que había anunciado se había quedado corta: la cifra real de estados afectados fue 26. Lo anunció en Twitter.

