null: nullpx
Irán

Irán promete una "terrible venganza" tras el asesinato de un importante científico del programa nuclear

El general Mohamad Bagheri, calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh como un "golpe duro y amargo" y agregó que los iraníes "no descansarán" hasta que "se persiga y castigue" a las personas implicadas.
27 Nov 2020 – 06:52 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El jefe del Estado mayor de Irán, el general Mohamad Bagheri, advirtió que una "terrible venganza" contra los responsables del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un prominente científico iraní especialista en el sector nuclear.

"Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible", tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

Calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh de "golpe duro y amargo" y agregó que los iraníes "no descansarán" hasta que "se persiga y castigue" a las personas implicadas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló que había "serios indicios de un papel israelí" en el asesinato del científico.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía -con serios indicios del papel israelí- muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió Zarif en Twitter.

El asesinato ocurrió este viernes cerca de Teherán cuando Fakhrizadeh, viajaba en un coche cerca de la ciudad de Absard y fue atacado por "terroristas armados". La víctima había sido descrita por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el padre del programa de armas nucleares de Irán.

Fakhrizadeh resultó "gravemente herido" de un disparo cuando los asaltantes atacaron su auto y se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad. Los médicos intentaron salvarle la vida, pero finalmente murió en el hospital, según el comunicado.

¿Quién era Mohsen Fakhrizadeh?

En el comunicado se describe a Fakhrizadeh como director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán y, según un reporte de The New York Times, la inteligencia estadounidense e israelí le había acusado en varias ocasiones de estar detrás de programas secretos para diseñar una ojiva atómica.


Fakhrizadeh, quien según el Times ha sido considerado la fuerza impulsora detrás del programa nuclear iraní durante dos décadas, continuó trabajando a pesar de que el grueso del programa "se disolvió silenciosamente a principios de la década de 2000".

Prominentes figuras de la política iraní han acusado a Israel de estar detrás del ataque, ya que el científico había sido durante mucho tiempo el objetivo número uno del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, que también habría ejecutado otros ataques contra varios adjuntos de Fakhrizadeh.


"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores iraní Javad Zarif. "Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal", añadió.

Tras haber alcanzado un histórico acuerdo nuclear con Irán en 2015 bajo la administración de Barack Obama, el presidente Trump retiró al país del acuerdo y le impuso duras sanciones. En 2019, la nación persa comenzó entoncesa retirarse de sus compromisos en el acuerdo.

A principios de esta semana, Irán informó que había comenzado a inyectar hexafluoruro de uranio en centrifugadoras de sus instalaciones de la ciudad de Natanz.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés