Un importante científico del programa nuclear de Irán es asesinado en un ataque, según el Ministerio de Defensa
Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico nuclear iraní, considerado como uno de los principales arquitectos del programa nuclear iraní, murió en el hospital tras ser atacado por "terroristas armados" este viernes, dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado, citado por la agencia AFP. Medios oficiales también dieron la noticia.
Fakhrizadeh resultó "gravemente herido" de un disparo cuando los asaltantes atacaron su auto y se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad. Los médicos intentaron salvarle la vida, pero finalmente murió en el hospital, según el comunicado.
El ataque ocurrió en la ciudad rural de Absard, en la región de Damavand, de acuerdo con medios oficiales iraníes.
En el comunicado se describe a Fakhrizadeh como director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán y, según un reporte de The New York Times, la inteligencia estadounidense e israelí le había acusado en varias ocasiones de estar detrás de programas secretos para diseñar una ojiva atómica.
Fakhrizadeh, quien según el Times ha sido considerado la fuerza impulsora detrás del programa nuclear iraní durante dos décadas, continuó trabajando a pesar de que el grueso del programa "se disolvió silenciosamente a principios de la década de 2000".
Prominentes figuras de la política iraní han acusado a Israel de estar detrás del ataque, ya que el científico había sido durante mucho tiempo el objetivo número uno del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, que también habría ejecutado otros ataques contra varios adjuntos de Fakhrizadeh.
"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores iraní Javad Zarif. "Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal", añadió.
Tras haber alcanzado un histórico acuerdo nuclear con Irán en 2015 bajo la administración de Barack Obama, el presidente Trump retiró al país del acuerdo y le impuso duras sanciones. En 2019, la nación persa comenzó entoncesa retirarse de sus compromisos en el acuerdo.
A principios de esta semana, Irán informó que había comenzado a inyectar hexafluoruro de uranio en centrifugadoras de sus instalaciones de la ciudad de Natanz.
Mira también: