null: nullpx
Coronavirus

7 millones de embarazos no deseados: ¿cómo puede afectar esta pandemia la planificación familiar?

Un informe del Fondo de las Naciones Unidos para las Poblaciones (UNFPA) estima que la actual pandemia de coronavirus tendrá una repercusión negativa en aspectos principales de la vida y la seguridad de las mujeres en el mundo e implicará un retroceso en los avances logrados en planificación familiar, violencia de género, la mutilación genital femenina o los matrimonios infantiles.
29 Abr 2020 – 10:48 AM EDT
Comparte
Las cuarentenas por el coronavirus están dificultando el acceso de millones de mujeres a métodos anticonceptivos, especialmente en África y Asia. Crédito: Tsvangirayi Mukwazhi/AP

La actual pandemia de coronavirus constituye la mayor crisis de salud experimentada por la humanidad en un siglo y está presentando desafíos no solo sanitarios sino socioeconómicos de gran magnitud y cuyos verdaderos efectos aún se desconocen.

Para evitar la propagación del virus, la mayoría de los países del mundo han impuesto cuarentenas, más o menos estrictas, y mientras se empieza a estabilizar la curva de contagios en Europa y Estados Unidos, los planes de reactivar las economías comienzan a hacerse realidad, sin poder predecir el impacto de la reapertura en el número de contagios, que podría llevar a nuevos cierres.

Si bien se ha convertido en una máxima el hecho de que este virus no entiende de clases sociales, ni etnias ni religiones, las mujeres -que representan la mitad de la población mundial- siguen siendo más vulnerables ante esta pandemia en materia de derechos, e incluso, se enfrentan a un retroceso en cuanto a algunos logros alcanzados.

En países menos desarrollados, especialmente en África y Asia, estas cuarentenas tienen una seria repercusión en los derechos reproductivos y sociales y en la seguridad de las mujeres, ya que la pandemia está interrumpiendo la red de suministros de anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva, además de agravar las desigualdades de género ya existentes.

Cargando Video...
Derechos reproductivos y salarios igualitarios: las demandas de miles en la Marcha de las Mujeres


Un informe del Fondo de las Naciones Unidos para las Poblaciones (UNFPA , por sus siglas en inglés), en conjunto con Avenir Health y las universidades Johns Hopkins (Estados Unidos) y Victoria (Australia), estima que como resultado de esta pandemia, si el confinamiento se prolonga durante seis meses, con serias interrupciones en el abastecimiento de anticonceptivos, se registrarían unos siete millones de embarazos no planificados.

De acuerdo con el informe del UNFPA, así puede repercutir esta pandemia del SARS-COV-2 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil, echando por tierra buena parte de los avances que se han logrado en los últimos años:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés