null: nullpx
Logo image
Cumbres Internacionales

El silencio de Xi Jinping sobre la guerra en Ucrania tras su encuentro con Putin

El presidente Xi sale por primera vez de China desde que se desató la pandemia de coronavirus para la cumbre de la OCS en Uzbekistán. Putin viaja en medio de la crisis desatada por las derrotas del Ejército ruso en el norte de Ucrania.
Publicado 15 Sep 2022 – 06:21 AM EDT | Actualizado 15 Sep 2022 – 03:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, se reunieron este jueves en Uzbekistán en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), el grupo de seguridad creado por Moscú y Pekín para contrarrestar la influencia de Washington en la región centroasiática.

La agencia de noticias AP reseñó que el presidente ruso agradeció a su contraparte chino por su enfoque "equilibrado" de la guerra en Ucrania tras invadirla en febrero y criticó las políticas "horribles" de Washington en una reunión que siguió al gran revés para Moscú en el campo de batalla en los últimos días.

Putin dijo que está listo para discutir las "preocupaciones" no especificadas de China sobre Ucrania, algo que según los observadores muestra el escepticismo de China sobre la situación en el terreno.

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania”, dijo Putin, frente a Xi en una mesa larga. “Entendemos sus preguntas y sus preocupaciones al respecto, y ciertamente ofreceremos una explicación detallada de nuestra posición sobre este tema durante la reunión de hoy, aunque ya lo hablamos anteriormente”, señaló Putin.

Suspicacias

Por ello, el tema que está generando suspicacias es que en la declaración del gobierno chino emitida después de la reunión entre ambos no se mencionó específicamente a Ucrania, pero dijo que Xi prometió un “fuerte apoyo” a los “intereses fundamentales” de Rusia.


Xi dijo que “frente a los cambios en el mundo, los tiempos y la historia, China está dispuesta a trabajar con Rusia para reflejar la responsabilidad de un país importante, desempeñar un papel de liderazgo e inyectar estabilidad en un mundo atribulado e interconectado” Agregó que Pekín está ansioso por el impacto de la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre económica debido a la prolongada guerra en Ucrania, lo que envió un mensaje indirecto de esas preocupaciones que no se han hecho públicas, pero que, como dijo Putin, se agradecen al referirse a ellas como cuidadosamente balanceadas.

Ucrania, mientras tanto parece estar dándole la vuelta al conflicto tras sus inesperados avances en el frente noreste, una señal de que el conflicto pareciera no tener fin.

La aparición en esta cumbre supone el primer viaje internacional de Xi en dos años. El mandatario chino no había salido de su país desde que se desató la pandemia de coronavirus en 2020. También viajará a Kazajistán por invitación de su homólogo Kassym-Jomart Tokayev.

Putin, por su parte, llega a la cumbre en medio de la crisis desatada por el retroceso de sus tropas en el noreste de Ucrania ante la fulgurante ofensiva de las fuerzas locales.

Para ambos líderes, la cumbre es una ocasión para profundizar su desafío a Occidente, especialmente a Estados Unidos, que ha liderado la imposición de sanciones a Rusia por Ucrania y ha enfadado a Pekín con sus recientes muestras de apoyo a Taiwán.

Aliados al comienzo de la Guerra Fría, la relación entre Moscú y Pekín se envenenó después hasta que en los últimos años volvió a estrecharse en un intento de contrarrestar el dominio de Estados Unidos en la escena global.

China no ha respaldado abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha expresado su apoyo a la "soberanía y seguridad" del gigante euroasiático.

Rusia, por su parte, ha apoyado a China en su política sobre Taiwán y tildó de "clara provocación" la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La agenda bilateral de Xi, más allá del encuentro con el jefe del Kremlin, seguía sin estar clara horas antes del inicio de las rondas de encuentros bilaterales. Se barajaba una posible reunión con el indio Narenda Modi, la primera desde 2019 y desde los mortíferos enfrentamientos armados de 2020 en su disputada frontera del Himalaya.

Con información de las agencias AP y AFP.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés