Muertes

Un sacerdote arruina el funeral de un joven que se suicidó con una homilía en la que lo critica

Los padres de un joven universitario de Templance, Michigan, que se quitó la vida, reclamaron que el religioso centrara su homilía en el suicidio y no en las virtudes del joven fallecido. La Arquidiócesis de Detroit lo removió para futuros servicios funerarios.
17 Dic 2018 – 3:08 AM EST

Jeff y Linda Hullibarger no daban crédito a las palabras que oían de boca del sacerdote en el funeral de su hijo Maison, en la Iglesia Católica Nuestra Señora del Monte Carmelo en Templance, Michigan. Esperaban un mensaje de aliento y de consuelo, pero en cambio, el servicio religioso fue sorpresivamente amargo y poco compasivo.

“Hizo que el peor día de nuestras vidas fuera todavía peor", lamentan los padres de su hijo de 18 años que se quitó la vida el 4 de diciembre.

Aunque antes de la homilía habían acordado con el reverendo Don LaCuesta que hiciera mención a la familia, a “amarse unos a otros, levantarse unos a otros y ser amables unos con otros”, el sacerdote dedicó el grueso de su mensaje al suicidio como un error, casi como un pecado desde la perspectiva cristiana.

"Ni una palabra (dijo) de lo que le preguntamos y de lo que hablamos. Fue poco profesional e inaceptable", dijo Jeff Hullibarger, citado en CNN.

"Tenemos otros cinco hijos. Nadie podía creerlo", continuó Hullibarger. "Miré a la parroquia, y todos tenían la misma mirada en sus rostros".

Maison Hullibarger jugó para el equipo de fútbol americano de Bedford High School en Temperance. Era estudiante de sobresaliente de primer año en la Universidad de Toledo, refirió su familia.

Cuando las palabras del sacerdote en la homilía se tornaron duras para la familia Hullibarger, la madre del joven miró a su esposo y pensó: "¿Qué está haciendo?"

"Después de las primeras veces que dijo esa palabra (suicidio), me acerqué al púlpito y le dije, le susurré al oído: 'Padre, por favor, pare'. Pero no funcionó. No perdió el ritmo. Siguió adelante", dijo Jeff. "Dijo esa palabra un puñado de veces más”.

Entre otras cosas, según consta en la homilía, LaCuesta mencionó: “gracias a su misericordia, Dios puede perdonar el suicidio y sanar lo que se ha roto", “quitarnos la vida es contra Dios que nos hizo y contra todos los que nos aman”, "la finalidad del suicidio hace que esto sea aún peor".

"Básicamente llamó a nuestro hijo un pecador delante de todos", dijo Linda Hullibarger. "No teníamos idea de que iba a hacer esto. ... Hemos sido miembros de toda la vida de la iglesia."

Después de la homilía, el sacerdote debía ceder la palabra a los padres para que hicieran sus comentarios, dijo Jeff Hullibarger.

Pero no dejó hablar a los padres, "procedió a terminar el funeral, y la música comenzó", recordó la madre del difunto. "Tuvimos que detener al director de la funeraria porque todos se pusieron de pie".

El director de la funeraria detuvo la música y los padres pudieron honrar a su hijo de la manera en que querían que fuera recordado.

Los Hullibargers destacaron que su razón para hablar sobre el funeral de su hijo es porque quieren que LaCuesta sea despedido, para que ninguna otra familia sufrirá de la misma manera que ellos.

"Se supone que tenemos una reunión con el arzobispo", manifestó Jeff Hullibarger.

De momento, la Arquidiócesis de Detroit se disculpó con la familia. "Entendemos que una situación insoportable se hizo aún más difícil, y lo sentimos", dijo la arquidiócesis en una declaración.

Decía que el sacerdote no predicará en los funerales en un futuro inmediato, y que "hará que todas las demás homilías sean revisadas por un sacerdote mentor".

Mira también:


George W. Bush le entrega algo a Michelle Obama en el funeral de su padre: estas imágenes muestran su curiosa amistad

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesSuicidiosReligiónEEUU
Publicidad