Muertes

Sicarios matan a tiros a un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México

Edwin Rivera Paz, de 25 años, había ido a México ante el temor de ser asesinado, como el periodista con el que trabajaba. Fue baleado en Veracruz por dos sujetos que iban en una moto.
11 Jul 2017 – 8:48 PM EDT

Edwin Rivera Paz, un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México, fue baleado este lunes en el estado de Veracruz cuando abandonaba un estacionamiento, según informaron las autoridades.

Rivera, de 25 años, había ido a México ante el temor de ser asesinado, como el periodista con el que trabajaba, Igor Padilla Chávez quien fue atacado en enero en San Pedro Sula.

El asesinado de Rivera se produjo el domingo, en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

El cuerpo de la víctima fue reconocido por su hermano Pablo Rivera Cabrera, quien declaró ante las autoridades ministeriales que el fotógrafo llevaba varios meses viviendo en la zona sur de Veracruz.


El gobierno hondureño confirmó este lunes que Rivera había salido de Honduras por temor y estaba tramitando el estatus de refugiado en México, al tiempo que exigió a las autoridades veracruzanas que se investigue el homicidio, informó la agencia AFP:

"Estamos pidiendo a la fiscalía (de Veracruz) que investigue, que no quede impune", dijo Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.

Un familiar dijo bajo condición de anonimato a la AFP que Rivera se encontraba "en México porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula (Honduras) después de la muerte de su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra".

Su muerte vuelve a poner de relieve la precaria situación de los periodistas en México. Con su muerte, se eleva a ocho el número de profesionales de la comunicación que han fallecido en el país víctimas de la violencia.

Un documental de los indocumentados

Ibarra era periodista del Canal Hable Como Habla (HCH) de la capital hondureña y se convirtió en el reportero número 69 asesinado desde 2003 en este peligroso país centroamericano.

Según sus familiares, Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa 'Los Verduleros', que era transmitido por internet y también "colaboraba con Ibarra en otros proyectos de periodismo".

Otros migrantes centroamericanos en Acayucan dijeron que Rivera realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país.

"Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba", dijo un migrante bajo condición de anonimato.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó a AFP que las circunstancias en las que perdió la vida Rivera son preocupantes y deberían encender las alarmas de las autoridades, por el contexto de violencia que se vive en la región.

En abril pasado -dijo- la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre la violencia contra los migrantes en la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan, a raíz del secuestro de siete centroamericanos menores de edad.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad