null: nullpx
Muertes

Asesinan a una periodista en Monterrey, México, la quinta en lo que va del 2018

Alicia Díaz González, quien trabajaba como colaboradora para el diario El Financiero, fue hallada por su hijo en su casa, boca abajo, en medio de un charco de sangre y con heridas en el cuello. La policía investiga el caso como un posible homicidio. De confirmarse, sería la quinta periodista asesinada en lo que va de año en México.
25 May 2018 – 3:41 AM EDT

La reportera mexicana Alicia Díaz González fue encontrada este jueves muerta en su domicilio de la ciudad de Monterrey, norteño estado de Nuevo León, México, al parecer víctima de un asesinato

El cuerpo de Díaz González, de 52 años, quien trabajaba como colaboradora para el diario El Financiero desde enero de este año, presenta heridas punzocortantes en el cuello, informó la fiscalía local.

La mujer "fue encontrada en el interior de su domicilio por sus hijos, quienes se encontraban descansando en la segunda planta del inmueble y manifestaron no haberse percatado de los hechos", indica un comunicado de la fiscalía de Nuevo León, el estado al que pertenece Monterrey.

Eduardo Andrés, hijo de 20 años de la periodista, contó a los medios locales que estaba dormido en su cuarto y que al despertar no oyó nada, y cuando bajó a la planta inferior encontró a su madre muerta en el suelo.

La reportera "estaba en el piso, boca abajo, en un charco de sangre y con golpes", reveló una fuente de la fiscalía que pidió el anonimato, citada por AFP.


De confirmarse la causa de muerte, Díaz sería la quinta periodista asesinada en lo que va de año en México, país que cerró el 2017 con 12 informadores asesinados, siendo el país más peligroso del mundo para periodistas junto con Siria.

La fiscalía de Monterrey señaló que mantiene "abiertas todas las líneas de investigación", aunque el robo está descartado porque en la casa de la periodista no faltaba ningún objeto.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades de Nuevo León una investigación del crimen "analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima".

Colegas de Díaz comentaron que la comunicadora informaba sobre actividades de las empresas locales, así como temas hipotecarios, de impuestos e inversiones gubernamentales. Según ellos, no se trataba de información "delicada".

La semana pasada, el periodista Juan Carlos Huerta, de Tabasco (sureste), fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio.

El asesinato de Huerta se produjo al cumplirse un año del asesinato de Javier Valdez, un periodista especializado en narcotráfico que fue ultimado a balazos en Sinaloa, donde actúan poderosos cárteles.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2,000 agresiones a reporteros.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesSelección México
Publicidad