Muertes

Murió luego de comerse un sándwich en un vuelo, ahora investigan al restaurante y la aerolínea

Natasha Ednan-Laperouse, de 15 años, compró un sándwich del local Pret-A-Manger en la terminal 5 del aeropuerto Heathrow de Londres, sin saber que el pan tenía semillas de sésamo en la masa, y sufrió una reacción alérgica.
27 Sep 2018 – 6:14 PM EDT

Se suponía que el viaje a Niza de Natasha Ednan-Laperouse con su padre y una amiga sería pura diversión. En cambio, acabó en tragedia para la familia, luego de que la jovencita murió a causa de una reacción alérgica en pleno vuelo de British Airways.

Ocurrió en el verano de 2016, pero esta semana el caso se presentó en la corte, donde se revelaron algunos datos del incidente.

Según la investigación, la adolescente compró un sándwich del local Pret-A-Manger en la terminal 5 del aeropuerto Heathrow de Londres, sin saber que el pan tenía semillas de sésamo "escondidas" en la masa, se informó en la audiencia.

La jovencita era severamente alérgica a los lácteos, plátanos, semillas de sésamo y nueces, reiteraron en el tribunal.


La Corte Forense de West London escuchó que era la primera vez que comía el producto, pero tanto ella como su padre habían examinado los ingredientes antes de comérselos.

El padre de la niña, Nadim Laperouse, millonario y director ejecutivo de la empresa de juguetes Wow Toys, detalló durante la sesión cómo él y su esposa habían entrenado a su hija desde pequeña a revisar los ingredientes y alérgenos de los alimentos. También habló de cómo habían cambiado su estilo de vida para protegerla de reacciones alérgicas.

Apenas se dieron cuenta de la alergia, tomó líquido, Piriton y el padre le aplicó dos Epipens (autoinyectadoras de epinefrina), pero nada de eso le hizo efecto.

Según los informes, la adolescente pidió ayuda a su padre cuando comenzó a notar que no podía respirar. "Papá, ¡ayúdame! No puedo respirar", dijo, según citaron varios medios locales sobre la audiencia. Luego de eso, cayó inconsciente.

Luego de llegar a Niza, fue trasladada a un hospital donde falleció. "Como padre, es lo peor puedes imaginar", declaró Laperouse.

El caso está a cargo de un juez londinense, quien se encargará de investigar a la cadena de comidas 'Pret a Manger' para averiguar si la etiqueta contenía o no toda la información acerca de la composición del sandwich.


El padre de la joven dijo que más tarde descubrió que las semillas de sésamo, a las que Natasha era alérgica, habían sido horneadas en el pan, pero no estaban etiquetadas en la lista de ingredientes o alérgenos.

"El emparedado estaba impregnado con semillas de sésamo, ni siquiera en la parte superior de la barra y visible para el consumidor, sino escondido dentro de la masa", dijo afligido en un comunicadoque leyó en el tribunal.

Según el diario británico The Guardian, la cadena Pret a Manger reconoció que la etiqueta no detallaba l os ingredientes y la presencia de alérgenos.

La investigación también tiene la mirada puesta sobre el tratamiento que tuvo la joven cuando se descompensó durante el vuelo British Airways.

Aún la familia se pregunta por qué el piloto no hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano apenas se desató la reacción alérgica que condujo a la muerte de la adolescente.


Pret a Manger en la mira

Según lo reportó SkyNews, esta semana se conoció que a la popular cadena se le había dado una "advertencia específica" el año pasado sobre los peligros de no poner avisos sobre el alergeno en sus productos.

Un registro de quejas contra la empresa entre el 17 de julio de 2015 y el 29 de junio de 2016 reveló nueve incidentes de alergia relacionados con el sésamo.

Según los reportes, cuatro de esos clientes tuvieron que ir al hospital y otro acudió a un centro médico debido a sus reacciones. Seis de los nueve casos se debieron a "baguettes artesanales", precisamente el tipo de pan utilizado para el sándwich de Natasha Ednan-Laperouse.

Elevados niveles de polen crean tormenta perfecta para las alergias: cómo mantenerlas a raya

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesAlergiasSaludSalud Infantil
Publicidad