Muertes

Murió la enfermera protagonista del icónico beso en Times Square al final de la II Guerra Mundial

Vestida de enfermera, Greta Zimmer Friedman recibió un espontáneo beso de George Mendonsa, mientras todos en Nueva York celebraban la rendición de los japoneses.
11 Sep 2016 – 11:21 PM EDT


Greta Zimmer Friedman, la mujer que junto a George Mendonsa protagonizó un icónico beso en Times Square en 1945, en el marco de la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial, falleció a sus 92 años.

El hijo de la mujer informó que el deceso ocurrió el jueves en un hospital de Richmond, Virginia, a consecuencia de complicaciones producto de la avanzada edad de su madre.

El momento del beso aquel 14 de agosto de 1945 fue captado en fotografía por Alfred Eisenstaedt. La imagen lleva el nombre de " V-J Day en Times Square" pero es conocida mundialmente tan solo como "El Beso".

Aquel día en que los japoneses se rindieron, la gente salió a las calles de la ciudad de Nueva York al enterarse de la noticia. Friedman era una asistente dental vestida con un uniforme de enfermera, cuando George Mendonsa la vio, le dio un giro y la besó. No se conocían.

La revista Life fue la primera en publicar la imagen, aunque desapercibida entre sus páginas. Fue el tiempo el que le dio reconocimiento a la fotografía, que terminó siendo de las más famosas de todo el siglo pasado.

Tuvieron que pasar años para saber la identidad de la pareja que se besaba. En 2005, Friedman declaró que el beso fue solo parte de la celebración del momento, más no un evento romántico.

Hoy de 89 años, Mendonsa es un pescador retirado. Vive en el estado de Rhode Island.

Los restos de Friedman descansarán junto a los de su esposo Misha Friedman en el Cementerio Nacional de Arllington.

RELACIONADOS:MuertesGenteEEUU
Publicidad