Al menos 41 personas murieron intoxicadas en la ciudad rusa de Irkutsk, en Siberia, tras beber una loción de baño que contiene alcohol tóxico, según informaron las autoridades.
Mueren cerca de 50 personas en Rusia por beber una loción de baño con alcohol tóxico
El frasco informaba que el producto estaba fabricado con alcohol etílico en lugar de metanol. En Rusia, las colonias baratas y las lociones que contienen alcohol se ponen en el mercado sin las restricciones que se aplican a las bebidas alcohólicas.


"De momento, se ha establecido que 57 personas bebieron el líquido tóxico, 41 de ellas han fallecido", declaró el fiscal local Stanislav Zubovski inicialmente. Posteriormente, la cifra aumentó hasta los 49, aunque podría aumentar ya que 54 personas acudieron al hospital en los últimos tres días tras consumir el líquido.
Este caso ilustra el preocupante consumo de alcoholes artesanales y productos domésticos con alcohol en la ex Unión Soviética, donde algunos recurren a esos productos como una alternativa barata.
En Rusia, las colonias baratas y las lociones que contienen alcohol se venden sin las restricciones que se aplican a las bebidas alcohólicas. Los más pobres suelen comprarlas debido a su coste menor. Una botella de 25 mililitros cuesta 40 rublos, unos 65 céntimos de dólar.
Las intoxicaciones por alcohol adulterado son corrientes en Rusia, aunque hasta ahora no se había dado un caso tan amplio como el de Irkutsk.
Frasco etiquetado con advertencia
El frasco del producto estaba etiquetado con advertencias de que la ingesta del producto podía ser letal, pero informaba de que contenía alcohol etílico en lugar de metanol, según informaron las autoridades.
Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Dmitri Bérdnikov, declaró el estado de emergencia y decretó la prohibición de cualquier producto que contenga alcohol que no sea bebida alcohólica certificada, según informó EFE.
Las víctimas mortales son tanto hombres como mujeres de entre 35 y 50 años del barrio Novo-Lenino de Irkutsk, la sexta ciudad del país más grande del país, donde residen cerca de 1.1 millones de personas.
La policía consiguió descubrir un taller donde se fabricaba dicho producto y detuvo a sus dos propietarios, según AFP. Cinco personas que lo comercializaban también han sido arrestadas.
Hasta ahora se han requisado más de 500 litros (132 galones) de este líquido en aproximadamente 100 tiendas de la ciudad.
El primer ministro Dimitri Medvedev ordenó al Gobierno que "solucionara" el problema, tras asegurar que la venta de esos productos en máquinas expendedoras, una práctica habitual, era "una vergüenza absoluta", según informó AFP.






