null: nullpx
Muertes

Muere Teodoro González de León, el arquitecto que diseñó el México moderno

A González de León se debe el diseño de recintos como el Museo Tamayo, el Auditorio Nacional, el complejo urbano de Reforma 222 y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
16 Sep 2016 – 2:58 PM EDT

El arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, a quien se debe el diseño de recintos como el Museo Tamayo, el Auditorio Nacional, el complejo urbano de Reforma 222 y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), murió esta madrugada a los 90 años de edad.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien en su cuenta de twitter escribió “Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística”.


En tanto, Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que el deceso de González de León fue a las 04:00 horas de este viernes y que sus restos serán trasladados al Panteón Francés, a donde se espera la asistencia de autoridades culturales, amigos y familiares.

Alumno en su juventud del gran arquitecto francés Le Corbusier, nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autonóma de México, donde siendo aún estudiante colaboró en la creación del plano original de lo que sería Ciudad Universitaria.

Autor de una obra arquitectónica que dio prestigio y presencia a México en el mundo y por la que recibió múltiples reconocimientos, Teodoro González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México.

"Nunca pensé llegar a esta edad, simplemente sé que voy a empezar la décima década, pero me tiene sin cuidado", expresó el reconocido arquitecto en marzo pasado, al anunciar su exposición de maquetas en el Museo de la Ciudad de México.

Por sus 90 años de edad y 70 de trayectoria, en mayo pasado González de León recibió un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y El Colegio de México.

RELACIONADOS:MuertesSelección México
Publicidad