null: nullpx
Muertes

Muere Lorenzo Servitje, el magnate del Grupo Bimbo

Fue uno de los hombres con más poder económico de México, y quien defendió a curas pederastas, a tal grado de boicotear a una cadena televisiva que habló de los Legionarios de Cristo.
3 Feb 2017 – 1:39 PM EST

El empresario mexicano y fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, falleció la madrugada de este viernes a la edad de 98 años.

Servitje y su familia fueron considerados por la revista Forbes como unos de los más ricos de méxico, colocándolos en la octava posición con una fortuna de 4,800 millones de dólares.

Lorenzo Servitje forjó su fortuna tras heredar de su padre la pastelería El Molino y luego fundar en 1945 la empresa panificadora Bimbo -la más grande del mundo-, que en la actualidad tiene presencia con 10,000 productos y 100 marcas en mercados de América, Europa y Asia, cuyos ingresos anuales ascienden a 10,000 millones de dólares, de acuerdo con Expansión.

El Grupo Bimbo expresó su "gran tristeza" por el fallecimiento del empresario, hijo de un inmigrante catalán y nacido en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918.

"Queremos hacer extensivas nuestras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos, familiares y amigos", subrayó la compañía, remarcando su "profundo agradecimiento por su legado".

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos W, lamentó el deceso de Lorenzo Servitje.

“La vida de Lorenzo Servitje ha sido un ejemplo de trayectoria empresarial y responsabilidad social. Su legado lo mantendrá presente siempre”, publicó en Twitter De Hoyos.

En 1994 Lorenzo Servitje dio las riendas de su emporio a sus hijos. Daniel Servitje es el actual presidente de Grupo Bimbo.

El conservador Servitje


Lorenzo Servitje fue miembro de grupos de la derecha conservadora en México. En 1957 fue presidente de la Unión Nacional de Empresarios Católicos, creó la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y fue integrante de la organizaciçon religiosa Opus Dei.

El empresario apeló siempre a criterios moralistas conservadores, y estuvo en contra del aborto, el uso del condón e incluso atacó las expresiones artísticas que no resaltaran las "buenas costumbres".

En el libro Los Amos de México se refiere que Lorenzo Servitje fue uno de los empresarios católicos que intentó proteger a curas de escándalos de pederastia, mediante el retiro de patrocinios o publicidad a cadenas televisivas, como CNI Canal 40.

En la publicación, el periodista Salvador Frausto Crotte revela que CNI Canal 40 -que desapareció en 2005- fue presionado por Servitje para no revelar información casos de curas pederastas de Los Legionarios de Cristo, liderados por Marcial Maciel. Según la investigación, el fundador de Bimbo acordó con más empresarios católicos boicotear al canal y retirar contratos publicitarios.

Servitje negó siempre dicho boicot. En 2010, 13 años después del incidente con CNI Canal 40, Javier Moreno Valle, concesionario del canal, aseguró que sí hubo un boicot comercial que inició con Bimbo y que fue concretado con la ayuda del hermano de Lorenzo, Roberto Servitje.

En el sabotaje, dijo a Nexos Javier Moreno Valle, también participaron los empresarios mexicanos Alfonso Romo y Carlos Slim.

A pesar de ser uno de los hombres más ricos de México, Servitje fue un hombre escrupuloso con los gastos, a tal grado de ser uno de los millonarios que firmaba cheques o tratos importantes con un bolígrafo Bic.

“Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”, una de las frases del empresario fundador de Grupo Bimbo,

Los empresarios más importantes de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesSelección México
Publicidad