null: nullpx
Muertes

Muere el hombre que se inventó la fuga falsa de 'El Chapo' (y muchas otras 'fake news')

Paul Horner, que creaba páginas web de noticias falsas que imitaban a medios de comunicación, se atribuyó el triunfo de Trump en las elecciones. Fallece a los 38 años.
29 Sep 2017 – 10:35 PM EDT

Ser un incansable productor de noticias falsas tiene un efecto colateral: cuando anuncian tu muerte, algunos desconfían de que sea verdad. Pero la mala nueva era cierta: Paul Horner, creador de informaciones burlescas y fake news, murió la semana pasada en Phoenix, Arizona, a los 38 años presumiblemente por una sobredosis.

Lo confirmaron las autoridades locales del condado de Maricopa al Phoenix New Times. Escritor, humorista y bromista local, el nombre de Horner tomó relevancia en la campaña presidencial de 2016 en la que los fake news se multiplicaron y tuvieron un efecto real en la opinión de algunos votantes.

Incluso Paul Horner se atribuyó ser la razón por la que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

"Nadie ya verificada nada. Quiero decir, así es como Trump fue elegido. Decía lo que quería, y la gente se lo creía todo. Y cuando las cosas que dijo resultaron no ser ciertas, a la gente le daba igual. Es realmente escalofriante", dijo Horner en la entrevista con The Washington Post en la que se proclamó motor de la victoria del republicano.

Horner contaba con 50 dominios de internet a su nombre y era experto en imitar el diseño de las webs de grandes medios de comunicación. Estaba detrás de webs de noticias falsas como ABCNews.com.co y FoxNews.com.hk.

Entre sus mentiras más creídas, la noticia en la que hizo pasarse por el grafitero anónimo Banksy y su éxito viral sobre la tercera fuga de 'El Chapo', un fake news que la noche del 8 de julio llegó a Trending Topic en Twitter y que Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación de México, se vio obligado a desmentir.

"Todo el mundo quiere oír la historia de un tipo malo, de un héroe", explicó en julio de 2016 a Univision Noticias Horner sobre la invención sobre 'El Chapo'.

Esa noticia falsa nació animada por un amigo, escribió el texto para que pareciera serio, imitando el estilo de agencias de noticias... y fue tan creíble que el pánico cundió.

Publicidad