null: nullpx
Muertes

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, causa indignación al elogiar a Fidel Castro

Trudeau llamó al fallecido líder cubano "un revolucionario y orador legendario" y añadió que era una figura controvertida pero consiguió avances en sanidad y educación.
26 Nov 2016 – 12:37 PM EST

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, causó indignación al elogiar en un comunicado a Fidel Castro tras su muerte, llamándole "legendario", y expresando "profundo dolor".

"Es con profundo dolor que hoy supe de la muerte del presidente de Cuba que más tiempo ha estado en el poder", escribió Trudeau en su comunicado de cinco párrafos.

"Fidel Castro era un líder cuyo impacto sobrepasa nuestras vidas, que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un revolucionario y orador legendario, Castro hizo mejoras significativas a la educación y sanidad de su isla-nación".


"Aunque era una figura controvertida, tanto los detractores como simpatizantes de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que tenía un profundo y duradero afecto por "el Comandante".

"Sé que mi padre estaba orgulloso de llamarle amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre murió. También fue un honor real conocer a sus tres hijos y a su hermano presidente Raúl Castro durante mi reciente visita a Cuba", escribió Trudeau para luego añadir sus condolencias.

El padre de Trudeau, el exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau, era amigo de Castro desde los años 70 y visitó Cuba durante su mandato.

Canadá es desde hace décadas un importante socio comercial de Cuba y es el segundo mayor exportador a la isla, solo por detrás del bloque de la Unión Europea. Trudeau hizo una visita de estado la semana pasada a La Habana pero no pudo ver al fallecido líder.

Líderes conservadores y ciudadanos canadienses expresaron rechazo en redes sociales al comunicado elogioso de Trudeau.


RELACIONADOS:MuertesFidel Castro
Publicidad