null: nullpx
Estados Unidos

Un tornado "grande y peligroso" deja sin luz a más de 5 millones de personas en Ohio

Al filo de la medianoche del lunes, un potente tornado pasó cerca de Trotwood, Ohio, en las afueras de Dayton, causando heridos, daños a viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que se produjeron unos 70,000 cortes de luz en todo el estado, afectando a más de cinco millones de personas al final del Memorial Day.
28 May 2019 – 5:14 AM EDT

Bastaron 30 minutos para que la zona metropolitana de Dayton, en Ohio, sintiese la fuerza destructiva de al menos dos tornados la noche de este lunes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Uno de los tornados, "grande y peligroso", pasó cerca de Trotwood, Ohio, en las afueras de Dayton, indicó el NWS. Dicho servicio también informó que se produjeron unos 70,000 cortes de luz en todo el estado, afectando a más de cinco millones de personas al final del Memorial Day.



La agencia tuiteó, con letras en mayúsculas, que la situación era extremadamente peligrosa y que los residentes del norte del condado de Montgomery debían ponerse a cubierto.


La alcaldesa de Trotwood, Mary McDonald, ubicada a unas ocho millas al noroeste de Dayton, dijo que hay varios heridos, y que algunas personas han sido hospitalizadas como resultado de la devastación del tornado.

Añadió que no hubo víctimas mortales hasta la madrugada del martes y que el alcance de las lesiones reportadas no estaba claro. WHIO reportó que Trotwood ordenó que las personas que necesitaban refugio fueran transportadas en autobús a los refugios cercanos de la Cruz Roja. La alcaldesa reportó en Facebook que las líneas eléctricas estaban afectadas y varios árboles estaban caídos en Trotwood.


En Dayton, la empresa de servicios públicos de la ciudad dijo que casi 60,000 clientes no tenían electricidad, lo que representa más del 88% del área. Además, indicó que espera un esfuerzo de restauración de varios días. Los funcionarios de la ciudad de Dayton pidieron a los residentes que conservaran el agua, ya que el área había perdido energía tanto para las plantas de agua como para las estaciones de bombeo.

"Los equipos de emergencia están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate y limpieza de escombros", dijo la ciudad en Twitter.

Después del paso del primer y destructivo tornado, el NWS tuiteó que había nuevas amenazas para la parte norte extrema del condado y el sur del condado de Miami con otra posible amenaza cerca de la línea del condado.

En su cuenta de Twitter, el Departamento de Transporte de Ohio publicó fotos de equipos que usaban quitanieves para limpiar escombros en la I-75 al norte del centro de Dayton.


Otro presunto tornado cerca de Vandalia, Ohio, cruzó la carretera a unas tres millas de distancia del primer tornado, levantando escombros en el aire, dijo el servicio.

Después, el NWS emitió varios avisos de tornado para ciudades como Cedarville, Wilberforce y Jamestown hasta las 12:45 am EDT.

"No bajes la guardia", dijo el servicio meteorológico. "¡Todavía hay varias tormentas peligrosas moviéndose por el área!"

Hubo hasta 27 informes preliminares de tornados en Iowa, Minnesota, Illinois, Indiana y Colorado, según el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el clima severo en los suburbios de Chicago causó inundaciones importantes.

"Sonó como un tren cerca de nosotros": la destrucción de varios tornados en Ohio e Indiana

Loading
Cargando galería

Alertas por inundaciones en Arkansas y Oklahoma

El lunes por la noche había también alertas de inundaciones repentinas en efecto en partes de Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska, y de tormentas eléctricas severas también en Nebraska y el noreste de Kansas, según el NWS.

Pero uno de los estados donde la situación puede ser muy peligrosa es Arkansas. El gobernador, Asa Hutchinson, aprobó 100,000 dólares en fondos de emergencia en respuesta a las inundaciones que "se espera que alcancen niveles récord en todo el estado en la próxima semana", según un comunicado de su despacho citado por ABC News.


El Departamento de Transporte de Arkansas correó dos puentes que cruzan el río en Fort Smith.

Con las fuertes lluvias que empapan partes del Medio Oeste y las llanuras, muchos ríos han alcanzado niveles de inundación importante, dijo el meteorólogo de CNN, Dave Hennen.

"Se espera que el río Arkansas supere el récord de inundaciones en los próximos días", dijo.

Algunas partes del río Arkansas podrían alcanzar una cota de más de 4 pies por encima del récord, lo que significa que "es posible que haya inundaciones catastróficas en los pueblos de Van Buren y Fort Smith", dijo Hennen.

También Oklahoma está en alerta por posibles inundaciones. En Tulsa, la Guardia Nacional patrulló los diques que abastecen a la ciudad y están en niveles preocupantes.

"El sistema de diques sigue funcionando como estaba previsto", asegur´ó este lunes el alcalde G.T. Bynum, citado por USA Today. Pero advirtió que eso podría cambiar: "Pedimos a todos que se preparen para el peor de los casos.... la peor inundación de nuestra historia".

Bynum instó a los residentes cerca de los diques a "reubicarse preventivamente", para lo cual la ciudad ha abierto múltiples refugios. Añadióque las autoridades estaban revisando la forma en que tales inundaciones afectarían la infraestructura de la ciudad.

Mira también:


“Fue el sonido más espeluznante”: la cadena de tornados que destruyó viviendas y negocios en el centro de EEUU (fotografías aéreas)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estados UnidosTornadoInundaciones
Publicidad