null: nullpx
Tornado

Tornado golpea Atlanta y tormentas en el sureste ponen bajo aviso a 100 millones de personas

Este mediodía la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, informó que el fenómeno natural golpeó la ciudad después de que el Servicio Meteorológico Nacional alertara de su llegada. Habitantes de las planicies del sur hasta el Atlántico medio se encuentran en riesgo de sufrir los embates de los tornados.
3 May 2021 – 05:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un tornado golpeó la zona metropolitana de la ciudad de Atlanta este lunes en medio de las fuertes tormentas que azotan el sur y sureste del país. Más de 100 millones de habitantes de las planicies del sur hasta el Atlántico medio se encuentran en alerta por la presencia de estos fenómenos.

El aviso de tornado de este lunes fue emitido a las 10:30 am y hasta las 11:15 am ET por la oficina del Servicio Nacional Meteorológico y se alertaba a la población de buscar resguardo si estaban en el trayecto del fenómeno.

"Es importante que busquen refugio dentro de casa y que se alejen de puertas y ventanas", tuiteó Albert Martínez, meteorólogo de Univision, minutos antes de la llegada del tornado al área de Atlanta.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, tuiteó fotos de árboles caídos en su vecindario en el suroeste de Atlanta a consecuencia de las tormentas.

La advertencia de tormenta eléctrica severa estuvo vigente hasta las 12:00 horas para partes del centro de los condados de DeKalb y suroeste de Gwinnett, incluidos Lawrenceville, Lilburn y Stone Mountain.

Las alertas de tornado están vigentes para partes de Georgia y Alabama, incluidas Atlanta, Macon y Montgomery. Se espera que tormentas eléctricas adicionales puedan producir algunos tornados en esta área de vigilancia durante la tarde.

Paso por Mississippi

El domingo en Mississippi, varios tornados dejaron daños pero no había reportes inmediatos de heridos.

Un frente de fuertes tormentas recorrió el estado el domingo por la tarde y durante la noche. A última hora se declaró una “emergencia por tornado” en Tupelo y sus alrededores. Los meteorólogos instaron a la población a buscar refugio.

“Se han reportado daños en la ciudad de Tupelo”, indicó la oficina del alcalde en un post en Facebook poco antes de las 23:00. “Los equipos de emergencia están evaluando el alcance de los daños. Por favor, no salgan y conduzcan”.

Damage has been reported in the City of Tupelo. Emergency crews are currently assessing the degree of damage. Please do...

Posted by City of Tupelo - Mayor's Office on Sunday, May 2, 2021

Fotos retuiteadas por el Servicio Meteorológico Nacional en Memphis mostraban varios árboles y postes de luz derribados. La Escuela Intermedia de Tupelo sufrió algunos daños, así como varias casas y negocios.


El Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi, recibió un informe de personas atrapadas dentro de una casa en Terry, Mississippi. También hay informes de árboles arrancados y casas rodantes destruidas.

Medios locales también habían reportado tornados cerca de Yazoo City, Byram y Tchula. El Servicio Nacional de Meteorología en Jackson compartió varias imágenes de nubes en forma de embudo en diferentes partes del estado.

No se reportaron heridos ni víctimas mortales en un primer momento.

El sheriff del condado de Calhoun dijo en un post de Facebook que la ciudad había sido "golpeada duramente" la noche del domingo. "Los postes de luz han sido cortados. Árboles en algunas casas. Árboles en vehículos. Daño a varios negocios. Por suerte no hemos tenido informes en este momento de lesiones", dijo el sheriff.

Pronostican más tormentas

Las tormentas e inundaciones repentinas proseguirán este lunes en parte de las llanuras del sur, el valle de Ohio, los Apalaches centrales y el valle del Mississippi medio y bajo, de acuerdo con un reporte del Centro de Predicciones Meteorológicas.

Las tormentas se desplazaron el domingo desde el suroeste hacia el centro-oeste de Kansas, continuando hacia el sur y el centro-este, explicó la agencia.

El fenómeno vino acompañado de vientos severos el rango de 60-70 millas por hora. Los expertos señalan la amenaza general de granizo severo y viento fuerte extensión hacia el norte.

"Existe un mayor riesgo de tormentas severas para parte de la meseta de Ozark, hacia el este, en el valle inferior de Ohio. Y un ligero riesgo de tormentas severas para Alabama, hacia el norteste, hacia Georgia y parte de las Carolinas", indica un reporte del NWS.

La tormenta ya empapó regiones previamente en Texas durante el fin de semana.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés