Las lluvias intensas y los fuertes vientos del lunes procedentes de un río atmosférico -una enorme bolsa de humedad que se extiende sobre el Pacífico y hacia el noroeste- en el estado de Washington provocaron extensas inundaciones y desprendimientos de tierra que obligaron a realizar evacuaciones y a cerrar escuelas y parte de la Interestatal 5.
'Río atmosférico' causa grandes inundaciones, cortes de luz y deslizamientos en el estado de Washington
El severo temporal obligó a realizar evacuaciones, cerrar escuelas y vías de comunicación. El gobernador Inslee declaró estado de emergencia por mal tiempo en 14 condados del oeste de Washington. En Sumas, en la frontera con Canadá, las autoridades locales dijeron no haber visto algo parecido desde 1990.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de inundación para varios ríos en torno al oeste de Washington, que ha visto llover casi incesantemente durante una semana. Los fuertes vientos también azotaron la región el lunes. Las ráfagas alcanzaron las 60 mph (96 kph) en varios lugares, incluida una ráfaga de 58 mph (93 kph) en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma.
Más de 158,000 clientes se quedaron sin electricidad en el oeste de Washington en un momento dado el lunes por la tarde. Para la mañana de este martes todavía unas 54,000 suscriptores no contaban con el servicio, según la página PowerOutage.
Equipos de salvamento realizaban misiones de búsqueda y rescate el lunes por la noche; más de 500 personas fueron evacuadas de urgencia de sus hogares.
La carretera interestatal 5 estaba cerrada cerca de Bellingham, justo al sur de la frontera con Canadá, debido a la amenaza constante de los escombros y las aguas de las inundaciones.
También se cerraron las escuelas el lunes. Se ordenó la evacuación en varias zonas, ya que las aguas inundaron los distritos comerciales y sumergieron parcialmente los coches en las comunidades del norte de Seattle.
Más tarde el lunes, el gobernador Jay Inslee declaró el estado de emergencia por mal tiempo en 14 condados del oeste de Washington y dijo que la División de Gestión de Emergencias del estado, con el apoyo de la Guardia Nacional de Washington, coordinaría toda la asistencia relacionada con el incidente.
Más desastres debido al severo temporal en el noroeste
El domingo se declaró el estado de emergencia para la ciudad de Hamilton. Se instó a los habitantes de esa localidad, situada a unos 129 kilómetros al noreste de Seattle, a que evacuaran.
Los autos y los remolques estaban apiñados en el aparcamiento fuera del sitio de evacuación de la Cruz Roja en la Iglesia Bautista de Hamilton, donde decenas de residentes están esperando a que pase la tormenta, informó el Skagit Valley Herald.
Los funcionarios del condado de Skagit comparaban esta inundación con las graves inundaciones de 2009, cuando los ríos Skagit y Samish se desbordaron y causaron daños en viviendas, granjas e infraestructuras,
A medida que el agua se abrió paso por el río Skagit, se advirtió a la gente que esperara inundaciones en Sedro-Woolley, Burlington y Mount Vernon. Los funcionarios de la ciudad de Mount Vernon recomendaron el lunes por la tarde a las personas que viven al oeste del puente de la calle Division que evacuaran debido a la amenaza de posibles inundaciones importantes durante la noche.
Justo al sur de la frontera con Canadá, en Sumas, Washington, las autoridades dijeron que el ayuntamiento estaba inundado y que la inundación parecía no haberse visto desde 1990.
"En este momento no hay una forma razonablemente segura de conducir a Bellingham sin ponerse en riesgo a sí mismo o a otros. Por favor, no conduzcan a través de agua estancada o con corriente", dijo el departamento de policía de la ciudad a través de Twitter.



































