Una fuerte ola de calor azota el sureste de Estados Unidos desde este viernes y durante el fin de semana de Memorial Day, con temperaturas que en muchos lugares podrían superar los registros más altos desde finales del siglo XIX, e incluso, imponer marcas sin precedentes para el mes de mayo.
"Ola de calor peligrosa": los termómetros pueden romper récords históricos en el sureste este fin de semana
Las altas temperaturas podrán superar los datos más altos registrados en más de un siglo. Entre los estados afectados están Florida, Georgia o Alabama.


Un récord de temperaturas altas para la fecha, entre los 95 y los 105 °F, podría darse en Alabama, Georgia, el norte y centro de la Florida, las Carolinas y partes de Virginia, que ya sufren el clima más alto de esta temporada.
Temperatures approaching the century mark amid the hottest weather yet this year will challenge records in many places that date back to the late 1800s and early 1900s Friday into at least Memorial Day: https://t.co/2t7rxvAof1 pic.twitter.com/PRsulgaoWq
— AccuWeather (@breakingweather) May 23, 2019
"En lo que ha sido un mes de mayo más cálido de lo normal en el sureste, las temperaturas aumentarán notablemente durante la semana y hacia el fin de semana de Memorial Day", anunció el meteorólogo de AccuWeather Max Vido.
Tras un jueves ya muy caliente, el calor se intensificará este viernes en todo el sureste y la ola se mantendrá firme hasta, al menos, el lunes de Memorial Day.
"Un frente frío frenará el fuerte calor el sábado desde Richmond, Virginia, hasta Raleigh y Charlotte, en Carolina del Norte", según la meteoróloga senior de AccuWeather, Kristina Pydynowski, "pero el calor volverá a castigar estas áreas el domingo", pronosticó la experta.
En Charleston, Carolina del Sur, el Servicio Meteorológico Nacional llamó al fenómeno "ola de calor prolongada y peligrosa", mientras el meteorólogo Ryan Maue, de Weather.us, lo denominó como una "cresta de la muerte" que traerá una calma pesada y condiciones de sequedad, además del calor extremo.
En términos meteorológicos, una "cresta", o "cresta barométrica" es un área de altas presiones atmosféricas, que evita la formación de nubes y lluvia, por lo cual, la probabilidad de precipitaciones seguirá siendo prácticamente nula en el área, según pronosticaron estaciones locales.
La duración de esta ola de calor podría hacerla "potencialmente mortal", dijo el meteorólogo de Weather.com, Jonathan Erdman, citado por USA Today. "Minimice su tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente desde la mañana hasta la tarde. Beba abundante líquido y use ropa liviana y holgada si tiene que estar afuera por períodos más prolongados", aconsejó.
Expertos aseguran que aun cuando pase la ola, un calor más intenso de lo normal continuará castigando el sureste de los Estados Unidos hasta principios de junio.
A la vez que llega una ola de calor al sureste, cae nieve en sitios como Arizona y Colorado, al otro extremo del país, otro comportamiento inusual del clima para el mes de mayo. Mientras, los valles centrales siguen siendo duramente castigados por tornados, tormentas y lluvias, que han dejado serias inundaciones y se espera que continúen bajo la influencia de un clima severo durante el fin semana.








