Un nuevo frente ártico que comenzó a moverse la tarde del domingo dejará temperaturas congelantes para un área en la que viven cerca de 15 millones de personas al inicio de la semana. Se verá afectada una enorme franja cercana a la frontera con Canadá, desde las Montañas Rocosas del norte hasta la parte superior del Medio Oeste.
Frente invernal dejará temperaturas congelantes en una enorme franja del norte del país
Se espera que se vea afectada una enorme franja cercana a la frontera con Canadá, desde las Montañas Rocosas del norte hasta la parte superior del Medio Oeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido alertas de clima invernal, desde partes de Montana y Wyoming hasta los Grandes Lagos y el extremo norte de Nueva Inglaterra. Minneapolis se encuentran entre las ciudades con advertencias de tormentas invernales.
"El frente ártico llega a última hora del domingo trayendo nieve, frío intenso", dijo la oficina del NWS en Rapid City, Dakota del Sur.
Se espera que varias localidades de estados de la franja norte batan récords de bajas temperaturas, con una caída de los termómetros hasta 20 y 30 grados por debajo de la media.
Desaconsejan los viajes por el frente ártico
La mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada puede llegar en dos oleadas a partes de la región, dijo la agencia. Se esperan "nevadas de una pulgada por hora o más... y de larga duración", alertó el NWS en su boletín.
A ello hay que añadir que el aumento de los vientos puede dar lugar a una importante borrasca invernal, sobre todo en las Dakotas, por lo que las autoridades desaconsejan los viajes.
Si el viaje es inevitable, las autoridades recomiendan vestir varias capas de ropa y llevar un kit de supervivencia.
Las cantidades totales de nieve probablemente superen las 6 pulgadas desde las Dakotas hasta los Grandes Lagos superiores. Más de 12 pulgadas son posibles en algunas áreas durante los dos días. Es posible que se produzcan importantes acumulaciones de hielo en el Alto Medio Oeste y los Grandes Lagos a partir de la noche del lunes al martes.
"Se espera un aire muy frío durante gran parte de esta semana, con temperaturas cercanas a los valores mínimos históricos y una sensación térmica peligrosamente fría en las Llanuras", advierte el boletín del NWS.
Otro panorama hacia el sur: tormentas eléctricas
Al contrario de lo que llegará al norte, las temperaturas estarán entre 10 y 25 grados por encima de la media en el valle del Mississippi hasta el valle del Ohio desde el lunes hasta el miércoles por la mañana, dijo la agencia.
A medida que el frente frío se desplaza hacia el sur sobre las Llanuras Centrales, la humedad se acumulará ayudando al desarrollo de chubascos y se espera que algunas tormentas eléctricas sean severas.
Los riesgos asociados a estas tormentas eléctricas son frecuentes rayos, ráfagas de viento de tormentas severas, granizo y algunos tornados.















