Prepárense, debido al clima tormentoso de los últimos años, los meteorólogos nacionales podrían adelantar el inicio de la temporada de huracanes en dos semanas, del 1 de junio al 15 de mayo.
Meteorólogos evalúan cambio de fechas en la temporada de huracanes
La temporada de huracanes en el Atlántico generalmente comienza el 1 de junio, pero patrones recientes de las tormenas los ha llevado a replantearse cuándo debe empezar.

La propuesta, que se debatirá en la Organización Meteorológica Mundial que se reunirá a mediados de marzo, está siendo estudiado después de una de las temporadas más activas registradas en 2020, con 30 tormentas.
El debate podría reflejar el impacto del cambio climático en las temperaturas del océano, o puede ser simplemente el resultado de una mejor tecnología y satélites que brinden datos más actualizados sobre la formación de las tormentas, dicen los expertos.
Durante la última década, la actividad extraordinaria fuera de temporada ha resultado en siete tormentas tropicales que se formaron entre el 15 de mayo y el 1 de junio. Desde 2000, se han detectado 11 tormentas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.
El año pasado, la temporada de huracanes del Atlántico 2020 comenzó con la tormenta tropical Arthur al este de Florida el 16 de mayo. La tormenta arrojó 10 pulgadas de lluvia en el cayo Marathon y terminó rozando Carolina del Norte. Arthur marcó el sexto año consecutivo récord en la cuenca del Atlántico con un ciclón tropical que se formó antes de junio, segun datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus iniciales en inglés).
Notas Relacionadas
Desde finales de la década de 1960, cuando los satélites comenzaron a identificar ciclones tropicales en el Atlántico, se formaron 19 tormentas antes del 1 de junio, según el investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. “Estamos a menos de 100 días de la próxima temporada de huracanes, y podríamos estar aún más cerca si el comité del NHC decide adelantar el inicio de la temporada de huracanes hasta el 15 de mayo”, dijo a Univision.
"No paso mucho" hasta agosto
A Klotzbach le preocupa que extender la temporada pueda poner a prueba la paciencia del público. Desde 1950 señala que solo hemos tenido tres huracanes antes del 1 de junio: Able en mayo de 1951, Alma en mayo de 1970 y una extraña tormenta de enero llamada Alex en 2016. Ninguno de ellos tocó tierra en el continente de Estados Unidos.
De hecho, en promedio, el Atlántico solo tiene un huracán hasta el 15 de agosto.
“Cuánto tiempo podemos mantener al público enfocado en los huracanes”, dijo. “Si bien es posible que tengamos algunas tormentas más débiles a fines de mayo, junio y julio, la verdadera epoca dura de la temporada de huracanes no comienza hasta mediados de agosto. Si cambian el inicio de la temporada de huracanes al 15 de mayo, son tres meses (del 15 de mayo al 15 de agosto) donde en la mayoría de los años no pasa mucho”, agregó.
Tiene sentido que el NHC avanza el comienzo de la temporada a partir del 15 de mayo, dice Jeff Masters que escribe sobre el clima extremo y el cambio climático para Yale Climate Connections. Sin embargo, sería bueno esperar otra década antes de declarar que la temporada comienza oficialmente el 15 de mayo "para asegurarse de que continúe la tendencia hacia un comienzo más temprano", agregó.
La propuesta de la OMM implica la creación de un equipo científico en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para examinar las ramificaciones de cambiar la fecha.
Durante la temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes emite pronósticos de clima tropical programadas regularmente durante todo el día. Sin embargo, durante la temporada baja, estas pronósticos no se emiten. Por lo tanto, cualquier sistema que se forme fuera de temporada puede tomar a muchos residentes con la guardia baja.
La fecha de inicio más temprana aumentaría el tiempo de preparación y la conciencia del público sobre la existencia de estas tormentas más tempranas. Si se aprueba, la temporada podría adelantarse, pero probablemente no antes de 2022.
Algunos investigadores creen que las tormentas fuera de temporada son evidencia de que el cambio climático ha provocado un calentamiento de las aguas del Atlántico que podría favorecer la formación de tormentas tropicales y huracanes antes en la temporada que en años anteriores.
"Es realmente complicado decir exactamente qué ha causado el aumento reciente, ya que generalmente hemos estado en una era activa desde 1995 y no vimos el repunte en las tormentas de principios de temporada hasta alrededor de 2011", dijo Klotzbach.
“La tecnología de detección mejorada estuvo disponible en la década de 2000, pero no vimos un gran aumento ... durante esa década. Dado que estas tormentas suelen ser bastante débiles, es difícil decir con certeza si esta es una tendencia que continuará en el futuro”, agregó.



















