null: nullpx

El país donde los rayos han dejado al menos 60 personas muertas en cuatro días

En Bangladesh, el gobierno busca junto con sus meteorólogos las razones que puedan explicar el aumento de víctimas fatales durante la temporada de descargas eléctricas. Evalúan que la deforestación pueda ser una de las causas.
16 May 2016 – 5:32 PM EDT

Cuatro días de rayos en Bangladesh han dejado al menos 60 muertos en esta temporada anual de tormentas que arreció justo en momentos de cosecha.

Las víctimas se ubican, en su mayoría, en zonas rurales del norte y centro del país asiático y son predominatemente campesinos y obreros de la construcción, dijo al canal de noticias CNN el director del Departamento de Gestión de Desastres, Reaz Ahmed.

También hay niños entre las víctimas fatales, que fueron alcanzados por los rayos mientras jugaban en campos abiertos.

"Estamos conversando con nuestros metorólogos sobre las razones que pueden explicar el aumento del número de muertos este año", explicó.

Solo el pasado jueves fallecieron 34 personas, según Ahmed, quien explicó que en Bangladesh están acostumbrados a este fenómeno que ocurre cada año de marzo a junio. El viernes fueron 21 los muertos, siete el sábado y tres el domingo.

Expertos en el tema aseguraron que el aumento de la deforestación puede ser una de las causas. Otra de las razones que manejan es que la gente pueda estar utilizando equipos que contienen metal, como celulares. Sin embargo, meteorólogos de Estados Unidos han calificado como "un mito" esta última explicación.

"La gente ha sido golpeada por los rayos por estar en el lugar y en el momento equivocados", dijo al diario USA Today el experto del Servicio Nacional de Meteorología, John Jensenius.

El director del Departamento de Gestión de Desastres aseguró que el gobierno está compensando a las familias de las víctimas con el equivalente a 253 dólares y a cada herido con 126 dólares.

Publicidad