null: nullpx
Estados Unidos

Cientos de vuelos cancelados y accidentes de tránsito deja tormenta de primavera en los estados centrales

La peor parte se la ha llevado hasta ahora Dakota del Sur que ha recibido más de 10 pulgadas de nieve. Más de 3,500 vuelos fueron cancelados este miércoles en todo EEUU, y en Minnesota se reportaron 213 choques en carreteras. Las malas condiciones climáticas obligaron a cerrar varios tramos de autopistas en Colorado.
11 Abr 2019 – 1:42 AM EDT

Una poderosa tormenta de primavera está azotando las Rocosas y las Llanuras Centrales por segunda vez en cuatro semanas, dejando caer nieve que está haciendo muy riesgoso el viaje de Colorado a Minnesota y más allá, rompiendo las temperaturas primaverales que había estado disfrutando la región.

Las intensas nevadas alteraron el transporte por tierra y aire. Los caminos se volvieron intransitables y la visibilidad se redujo a pocos metros en el noreste de Dakota del Sur. Casi la mitad de los vuelos diarios fueron cancelados en el aeropuerto internacional de Denver.

Este miércoles por la mañana cayeron fuertes nevadas en algunas partes de Dakota del Sur, y pronto comenzaron a azotar otros estados, incluyendo Wyoming, Colorado y Minnesota. Más de 4 millones de personas están bajo las advertencias de la tormenta de nieve de miércoles a jueves, incluyendo partes de Wyoming, Colorado, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota.


Se prevé que caigan hasta 2.5 pies (61 centímetros) de nieve en partes del este de Dakota del Sur y el suroeste de Minnesota, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. También se pronosticaron vientos de hasta 50 millas por hora (80 km/h), creando condiciones que amenazan la vida de las personas.

“La estamos llamando histórica debido a la gran caída de nieve en una zona muy amplia. Impondremos algunas marcas”, declaró Mike Connelly, experto del servicio meteorológico en Aberdeen, Dakota del Sur, citado en CNN.

"Viajar será muy difícil o imposible" desde el miércoles por la noche hasta el viernes por la mañana, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nebraska, repitiendo prácticamente la misma advertencia de las otras oficinas de la región.

Mucha nieve en Dakota del Sur

En Dakota del Sur, más de 10 pulgadas de nieve ya fueron reportadas en varias áreas al noroeste de Pierre el miércoles por la mañana. En la parte oriental del estado, los departamentos del sheriff de los condados de Deuel y Hamlin pidieron que la gente se abstuviera de conducir hasta el jueves.

"Los caminos se están volviendo intransitables. A menos que usted esté experimentando una emergencia, por favor manténgase alejado de las carreteras", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un mensaje que transmitió en nombre de los dos condados.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ordenó el miércoles que se cerraran las oficinas del gobierno estatal en 52 condados, y los funcionarios de transporte estatal instaron a la gente a mantenerse alejada de las carreteras.

En Denver, varias aerolíneas han cancelado vuelos, y se recomienda a los pasajeros que se registren con las aerolíneas para confirmar que sus vuelos siguen programados para volar, dijo el Aeropuerto Internacional de Denver en una alerta en su sitio web.

La página de monitoreo de vuelos Flightaware indicó que este miércoles fueron cancelados 3,502 vuelos en Estados Unidos, la mayoría en el área de Denver y Minneapolis.

A medida que la tormenta se desplazaba de oeste a este, las autoridades informaron de difíciles condiciones de viaje, cancelaciones de vuelos y embotellamientos de tráfico. La Patrulla Estatal de Minnesota respondió a 213 choques el miércoles por la tarde.

Las autoridades de transporte cerraron la carretera interestatal 29 que va de la zona centro-este de Dakota del Norte a la frontera con Dakota del Norte, y señalaron que diversos tramos de las principales carreteras interestatales posiblemente serían cerrados a medida que el clima se deteriora.

La tormenta dejó sin luz a miles de casas y negocios en Sioux Falls.

Un remolino de nieve: Así se vio el ‘ciclón bomba’ desde el espacio (fotos satelitales)

Loading
Cargando galería


Cierran carretera en Colorado

En Colorado, el gobernador Jared Polis activó la guardia nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados, mientras que la ventisca cerró partes de las carreteras interestatales en Dakota del Sur.

Las autoridades en Colorado cerraron un tramo de 150 millas (241 kilómetros) de la interestatal 76, del noreste de Denver a la frontera con Nebraska.

Diversos vehículos se accidentaron en Minnesota en un tramo nevado de la interestatal 35, de la cual las autoridades cerraron 16 kilómetros (10 millas), a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Minneapolis.

En Nebraska, la Patrulla Estatal estaba enviando efectivos adicionales al extremo noreste del estado, y las autoridades cerraron la interestatal 80 en esa región.

Y no fue la única amenaza meteorológica importante en el pronóstico del miércoles, con el riesgo de incendios forestales en partes del suroeste, donde las condiciones secas y las ráfagas de viento cerca de la fuerza del huracán podrían empujar cualquier chispa al desastre.


Publicidad