null: nullpx
Estados Unidos

Activan alertas por otro 'ciclón bomba' que golpeará las Llanuras Centrales y el Medio Oeste

El sistema en formación traerá primero abundante lluvia, y luego tormentas eléctricas, nieve y ráfagas de viento de hasta 50 millas por horas. Sin embargo, los pronosticadores esperan que los efectos de esta nueva formación no sean tan devastadores como la anterior, en marzo.
10 Abr 2019 – 3:51 AM EDT

Un poderoso 'ciclón bomba' está formándose en las Llanuras Centrales y el Medio Oeste del país, y golpeará este miércoles y jueves primero con abundante lluvia y luego con tormentas eléctricas que se convertirán en nieve y chubascos, advierten autoridades meteorológicas.

Esta sería la segunda vez en menos de un mes que una tormenta de esta magnitud se ha desarrollado en las Llanuras Central. Lo común es que los 'ciclones bomba' se formen frente a la costa este. Es bastante raro la aparición de uno en el interior, mucho menos dos.

El sistema ya está tomando forma al este de las Montañas Rocosas y su primera señal ha sido la caída de la presión, de 24 milibares en 24 horas, lo que indica una tormenta en desarrollo.

Los pronósticos avanzan que el sistema podría hacer caer aún más nieve sobre la región que el 'ciclón bomba' de mediados de marzo, a medida que se mueva lentamente por la región. Partes de Dakota del Sur, el noreste de Nebraska y el sur de Minnesota podrían ser azotadas con ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora y podrían recibir de uno a dos pies de nieve.



El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), dijo en un boletín que la nieve que trae el sistema "se expandirá hacia la parte alta de los Grandes Lagos de la noche a la mañana" y que este miércoles "lluvias y tormentas eléctricas caerán en partes de las Llanuras Centrales, y el jueves se trasladarán a partes del Valle Medio del Mississippi".

Alertas de ventisca se han activado en las llanuras septentrionales, con alertas de tormentas invernales desde la divisoria continental hasta los Grandes Lagos. Hacia el sur, una gran tormenta de viento está acumulando vapor. También hay riesgo de tormentas eléctricas e inundaciones severas.

Sin embargo, hay razones para esperar que esta ronda de mal tiempo no sea tan devastadora como la anterior. El aire ha sido más cálido, las temperaturas alcanzaron los 70 grados en Omaha, Nebraska, el lunes, y el suelo se ha descongelado en muchas áreas, por lo que el suelo, aunque todavía algo saturado, podrá absorber más lluvia. Y la intensidad general de la tormenta probablemente no será tan grande.

Terminó el invierno, pero no la nieve

Las temperaturas nocturnas en las llanuras centrales caerán casi 40 grados en sólo 12 horas. Las alertas de tormentas invernales se extienden desde las Rocosas hasta los Grandes Lagos.


Hay advertencias de ventisca para casi 4 millones de personas desde el este de Colorado hasta el suroeste de Minnesota.

Hasta dos pies de nieve será posible con ráfagas de viento de 45-55 millas por hora a través de Dakota del Sur y Nebraska.

El jueves la tormenta llegará al Medio Oeste, trayendo consigo la fuerte nieve y el viento. Un pie de nieve es posible en lugares como Minneapolis, donde los pronosticadores piden "una tormenta invernal potencialmente histórica". Los vientos soplarán hasta 45 mph.

Las inundaciones en las llanuras ya muy afectadas se verán exacerbadas debido a las precipitaciones adicionales.

En Dakota del Sur y el oeste de Minnesota, los ríos continuarán experimentando inundaciones de moderadas a grandes, ya que esta nieve adicional disminuirá la velocidad a la que las aguas retroceden.

Fuertes lluvias más nieve derretida: las históricas inundaciones en Nebraska, Iowa y otros estados del Medio Oeste

Loading
Cargando galería

Las autoridades recomiendan máxima precaución en las carreteras. El tráfico aéreo también podría verse afectado en la zona.

En el aire más cálido hacia el sur, el miércoles por la tarde y por la noche podría producirse un clima severo en partes de Kansas y Nebraska.

Granizo grande, vientos dañinos y tal vez un tornado son probables con algunas de las tormentas. El jueves, la amenaza se desplazará más hacia el este, hacia Illinois, Indiana y Kentucky, con la principal amenaza de vientos dañinos.

Y también condiciones para el fuego

Las alertas cubren a más de 4 millones de personas desde el sureste de Arizona, a través de gran parte de Nuevo México hasta el este de Colorado el martes, donde la combinación de fuertes vientos, baja humedad relativa y temperaturas muy cálidas a cálidas creará condiciones climáticas críticas para el fuego.

Cualquier incendio que se desarrolle probablemente se propagará rápidamente y será difícil de controlar.

El riesgo de incendio es aún peor el miércoles, con peligro extremo de incendio (la categoría más alta) desde Nuevo México hasta el oeste de Texas.

Los avisos y advertencias de vientos fuertes se extienden desde California hasta Texas y Oklahoma. Se esperan ráfagas de viento de hasta 60 a 70 mph en las montañas fuera de Los Ángeles, con ráfagas de viento de hasta 60 mph en Las Vegas el martes. Es probable que haya apagones dispersos en gran parte del suroeste.

Publicidad