null: nullpx
Ola de Calor

Alertan sobre calor extremo en el sureste y más tormentas severas en los llanos centrales

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que "peligrosas inundaciones repentinas y severos tornados" continuarán a lo largo de la zona central del país, y de temperaturas que podrían alcanzar los 100 grados Fahrenheit en Georgia, Carolina del Sur y una franja al norte de Florida.
27 May 2019 – 7:11 AM EDT

La pasada semana las alertas meteorológicas apuntaban a los riesgos de tornados e inundaciones, como en efecto sucedieron en buena parte de las llanuras centrales y del sur. Para esta semana, los pronosticadores alertan de más tormentas para el Medio Oeste y los Grandes Lagos, así como un calor abrasador que afectará algunas zonas del sureste de Estados Unidos, donde las temperaturas podrían alcanzar los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) e imponer récords en el Memorial Day (Día de los Caídos en Guerras).

Desde el lunes pasado, 191 tornados, 27 de ellos en las últimas 24 horas, han sido reportados en Estados Unidos, principalmente en las llanuras. Al menos dos personas murieron en Oklahoma a consecuencia del mal tiempo y una cadena de fuertes tornados que destruyeron un hotel y parque de remolques en El Reno, Oklahoma, en 4 minutos.


Desde principios de mayo han caído hasta 2 pies de lluvia en algunas partes de Oklahoma, lo que ha provocado inundaciones generalizadas y, en algunos lugares, han superados las marcas históricas.

Este domingo el clima severo, incluyendo vientos fuertes y granizo, golpeó Wichita y Kansas City. El clima más severo, incluidos los tornados, podría seguir afectando la región.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) alertó en su cuenta de Twitter que "peligrosas inundaciones repentinas y severos tornados" continuarán a los largo de la zona central del país.

Al mismo tiempo, se pronosticó que el calor y la humedad se combinarían para crear un peligroso índice de calor de 105 Fahrenheit (40.5 Celsius) en unos 20 condados del sureste de Georgia y Carolina del Sur, dijo Emily McGraw, del la oficina del NWS en Charleston, Carolina del Sur.

La agencia emitió avisos de calor para una porción de la franja noreste de Florida. McGraw, citado por AP, dijo que el pronóstico se mantendrá durante los próximos días, en los que existe la posibilidad de que algunas ciudades registren los días más calurosos de mayo en su historia.

Savannah llegó el sábado a los 100ºF (38º Celsius) y empató un récord al alcanzar por primera vez desde 1953 tal temperatura a estas alturas del mes. En Columbia, Carolina del Sur, también se registraron el sábado 38º Celsius.


“Desafortunadamente habrá mucho calor en el próximo par de días, manteniéndose por encima de los 90ºF (32ºCelsius) hasta el final de la semana”, indicó McGraw.

Incluso en ciudades del sur en donde no se llegó a 38 grados durante el fin de semana, hubo lugares en los que había varios grados por encima de las temperaturas habituales.

Atlanta llegó a los 94ºF (34.44º Celsius) el sábado, y rompió una marca de 1960. Ese mismo día en Charleston, Carolina del Sur y Tuscaloosa, Alabama, llegaron a los 97ºF (36.11º Celsius), mientras que en Pensacola, Florida, se alcanzó un nuevo récord de 95ºF (35ºC). En Nashville, Tennessee, se empató una marca de 1926 con 93ºF (33.9º Celsius).

McGraw le atribuyó el intenso calor en la región a una ola de alta presión que empuja hacia abajo el aire en la atmósfera superior, volviéndose más caliente. Dijo que hay alrededor de un 20% de posibilidades de que algunas porciones de Georgia y Carolina del Sur reciban lluvia hacia finales de la semana.

Las imágenes de los destrozos tras el paso de un tornado que deja 2 muertos en Oklahoma

Loading
Cargando galería
Publicidad