Una nueva tormenta subtropical se formó en el Océano Atlántico el lunes por la noche, lo que convierte a 2020 en la temporada de huracanes más activa registrada hasta ahora, con 29 tormentas.
2020 suma otro récord: el año de la mayor actividad ciclónica en el Atlántico
Con la formación de la tormenta subtropical Theta suman 29 esta temporada, batiendo un récord que permanecía desde 2005, el año del poderoso huracán Katrina.

Theta, como se ha denominado, viajará hacia el este y permanecerá en aguas abiertas antes de disiparse, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
En el comunicado, la agencia dijo que Theta se había desarrollado a unas 995 millas al suroeste de las Azores y tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph.
Subtropical Storm #Theta has developed tonight in the Northeast Atlantic, the 29th named storm of the 2020 Atlantic Hurricane Season.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 10, 2020
This breaks the single season record for the most named storms previously held by the 2005 Hurricane Season.
Details: https://t.co/lqZULHcvhJ pic.twitter.com/ZFPgUa5Dmp
"Theta se formó en el norte del Atlántico y amenaza a finales de semana al archipiélago de Madeira, Portugal y España", dijo Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision, añadiendo que con este fenómeno ya se han roto los récord de 2005, cuando se contabilizaron 28 tormentas en la cuenca del Atlántico.
Martínez indicó que, aunque la temporada de huracanes finaliza de manera oficial el 30 de noviembre, no se puede descartar la posibilidad de que nuevas tormentas sigan apareciendo en el trópico, algo que a pesar de no ser común, puede suceder.

Notas Relacionadas
"Lo que se ha comprobado con estas 29 tormentas que llevamos hasta ahora es que el fenómeno de La Niña ha hecho de las suyas, con más actividad en el Atlántico, con el océano más caliente y con probabilidades de que sigan apareciendo de manera tardía nuevas tormentas", dijo el experto agregando que el cambio climático está detrás del comportamiento meteorológico.
"El Caribe debería, en este mes de noviembre, estar más frío de lo que está actualmente. Esta situación lógicamente le da más fuerza a estos fenómenos", señaló.
Uso del alfabeto griego para nombrar las tormentas
En el año 2005, la última tormenta en aparecer fue Eta, tal como la que aún está activa en el Golfo de México y que causó daños y muertes en Centroamérica e inundaciones en algunos sectores del estado de la Florida.
"Debido a la cantidad de tormentas que tuvimos en 2005 y durante este 2020, nos quedamos sin nombres en nuestro alfabeto para denominarlas, por lo que se siguen llamando con las letras del alfabeto griego. Después de Eta vino Theta, y si se presentara una tormenta nueva, entonces será llamada Iota", explicó Martínez.

Eta, una tormenta récord
La tormenta Eta se convirtió la noche del domingo en la undécima tormenta en tocar tierra en Estados Unidos en 2020, batiendo el récord anterior establecido en 1916.
A su paso por México, Centroamérica y el Caribe, la tormenta dejó más de un centenar de muertos, desbordó ríos e inundó zonas costeras. En Cuba, unas 25,000 personas fueron evacuadas.
Notas Relacionadas

El máximo poder destructivo del huracán Eta quizás nunca se sabrá
En Guatemala los rescatistas seguían buscando a personas sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia. Las autoridades elevaron la cifra de muertes confirmadas a 27 y dijeron que aún había más de 100 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz.
En el sur de la Florida, Eta ocasionó el cierre de escuelas públicas y causó fuertes inundaciones, además sus vientos fueron de hasta 50 mph, con ráfagas de 65 mph, que dejaron acumulaciones de agua de hasta 20 pulgadas en algunos lugares del condado de Broward.









