null: nullpx

Los abrumadores eventos climáticos que azotaron durante 2020 captados en imágenes de satélite de la NASA

Si los estragos de la pandemia del coronavirus no fueron suficientes, el planeta tuvo que sortear diversos desastres naturales extremos que ocasionaron una temporada de huracanes histórica con 30 tormentas con nombre, avance de fuertes sequías, olas de calor que desencadenaron incendios abrumadores y el derretimiento acelerado de capas glaciares.
4 Ene 2021 – 10:35 PM EST
Reacciona
Comparte
1/10
Comparte
Imagen captada del Huracán Laura por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), durante la madrugada del pasado 27 de agosto de 2020, tan solo un par de horas después de haber tocado tierra en Louisiana.

Laura, que alcanzó la categoría 4, se convirtió en el huracán más fuerte de 2020 que tocó tierra en Estados Unidos, igualando al 'Last Island' de 1856, uno de los más mortales en la historia de Louisiana.
Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA
2/10
Comparte
Durante 2020 se registró la extensión mínima del Océano Ártico con 1.44 millones de millas cuadradas (unos 3.74 millones de kilómetros cuadrados), la segunda extensión más baja desde que comenzaron los registros modernos en la década de los 70.

“El año 2020 será un signo de exclamación sobre la tendencia a la baja en la extensión del hielo marino del Ártico. Nos dirigimos hacia un océano Ártico estacionalmente libre de hielo, y este año es otro clavo en el ataúd", dijo en septiembre pasado Mark Serreze, director de NSIDC.





Crédito: Estudio de visualización científica de la NASA
3/10
Comparte
De acuerdo con la NASA, diversos científicos especializados en incendios y en las condiciones climáticas del planeta han anticipado durante mucho tiempo abrumadores incendios- más grandes, intensos y peligrosos-. Sin embargo, lo vivido en la costa oeste durante este 2020 superó dichas expectativas, gracias -en gran parte- a las condiciones extremas del clima que lograron la devastación de bosques y la acumulación de columnas de humo como nunca antes visto.

La valiente labor de los servicios de emergencia para controlar el fuego cautivó a millones de personas, en medio de una pandemia feroz.
Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA
4/10
Comparte
En esta imagen capturada el pasado 15 de septiembre por el satélite Aqua de la NASA se puede observar un panorama desolador en todo el territorio de EEUU con los incendios en el oeste, el humo de esos incendios flotando sobre el país, varios huracanes que convergen desde diferentes ángulos y el huracán Sally tocando tierra.

Además, los pequeños puntos rojos reflejan áreas con una temperatura muy alta, indicativo de incendios feroces.
Crédito: Cosmovisión de la NASA, Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra.
5/10
Comparte
La inmensidad del Huracan Sally en esta imagen capturada por el satélite Aqua de la NASA, horas después de haber tocado tierra en el sur de Alabama.

Sally provocó lluvias históricas en Florida y por lo menos un deceso y otra desaparición.
Crédito: Cosmovisión de la NASA, Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS)
6/10
Comparte
La abrumadora e histórica temporada de huracanes 2020 reflejada en esta imagen ampliada del 14 de septiembre, donde se pueden ver 6 tormentas. Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA
7/10
Comparte
El huracán Iota de categoría 5 se acerca a diversos países centroamericanos, tan solo dos semanas después de que la región fue azotada por la fuerza de Eta, categoría 4.

El fuerte impacto previsto por los expertos climatológicos se confirmó luego de que Iota causara por lo menos una decena de muertos, miles de damnificados e inundaciones prominentes en Nicaragua, para después aztar Huracán y El Salvador.


Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA
8/10
Comparte
El 9 de septiembre de 2020, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen en color natural de humo espeso que fluye desde una línea de incendios intensos en Oregón y California que continúan arrasando en el área.
Observatorio de la Tierra de la NASA
9/10
Comparte
Muchas comunidades de la región oeste de EEUU, donde se puede ver en esta imagen ampliada un humo aglomerado que dejó una calidad muy mala y peligrosa calidad del aire.
El humo era tan denso y extenso que era fácilmente visible desde 1,5 millones de kilómetros (1 millón de millas) de distancia de la Tierra.

La Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA en el satélite DSCOVR de la NOAA capturó esta postal donde grandes áreas de Oregón, California y el noreste del Océano Pacífico quedaron oscurecidas por el humo. Observatorio de la Tierra de la NASA
10/10
Comparte
La grave sequía que vive una gran parte de Sudamérica que comenzó a notarse desde 2018, extendió a partes de Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina durante el año pasado.

Estas imágenes muestran el desenlace del bajo nivel de agua en el río Paraguay cerca de Asunción, la capital y puerto principal del país, en tan solo 3 años.

De acuerdo con la NASA, el río cayó en su nivel más bajo en 50 años, provocando cargas mercantiles en demoradas y millones de dólares en pérdidas.

Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA
Reacciona
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés