Masacre en Orlando

Padre del autor de la masacre en Orlando quiere ser presidente de Afganistán

Seddique Matteen tiene un show en YouTube en el que habla de la política afgana. En marzo pasado registró en Florida una empresa llamada Gobierno Provisional de Afganistán
12 Jun 2016 – 5:36 PM EDT

El padre de Omar Seddique Mateen, autor de la masacre en la discoteca Pulse de Orlando, Florida, posee opiniones políticas fuertes de apoyo a los talibanes y el año pasado había anunciado su candidatura a la presidencia de Afganistán.

El hombre, llamado Seddique Mateen, aparece frecuentemente en un programa denominado “Durand Jirga Show”, que se transmite desde Canoga Park, California, en el canal de YouTube Payam-e-Afghan TV, según lo indica la página web del show.

En un programa que publicó el 24 de mayo del 2015, Seddique Mateen anunciaba su candidatura a la presidencia afgana, aunque las elecciones en ese país se habían realizado un año antes.

Según el diario The Washington Post, Seddique Mateen ha manifestado su apoyo al Talibán afgano en algunos de los videos, donde aparece hablando en idioma Dari, una variedad del lenguaje persa que se habla en ese país.

Documentos en poder de Univision muestran que SeddiqueMateen creó en marzo pasado una empresa en Florida llamada Provisional Goverment of Afghanistan Corporation (Gobierno Provisional de Afganistán).

La empresa, según los documentos de inscripción, se creó con “fines religiosos, de caridad, educativos y científicos”. “Específicamente, la organización mediará e intentará resolver disputas sociales y territoriales”, señala la escritura de constitución, sin especificar a cuáles territorios o conflictos se refiere.

Solo horas antes del tiroteo en el club gay de Orlando, Seddique Mateen, padre del presunto autor del ataque, publicó un video en Facebook titulado Gobierno Provisional de Afganistán, en el cual aparece vestido de fatiga. Según The Washington Post, en este video el hombre pretende ser el presidente de Afganistán.

Seddique Mateen también registró en noviembre del 2010 la empresa The Durand Jirga Inc, llamada igual que el show en YouTube. En los documentos de registro del estado de Florida aparece como directivo, junto a otras cuatro personas de apellido árabe, con direcciones en California, Ontario (Canadá) y Florida.

En los documentos de las empresas, Seddique Mateen tiene su dirección postal en Bayshore Boulevard, en la localidad de Port St. Lucie, Florida, donde vive la familia.

Pocas horas después del tiroteo, donde murieron 50 personas, el padre del sospechoso aseguró en una entrevista con la cadena NBC News que lo que hizo su hijo no tiene relación con la religión y explicó que éste se molestó hace unos dos meses cuando vio a dos hombres besándose durante una visita a Miami.

“Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, dijo, según reportes de la agencia AP.

Univision intentó hablar con Seddique Mateen, pero los números registrados a su nombre aparecen desconectados.

La mañana de este domingo, las autoridades estuvieron durante varias horas en la casa de la familia del presunto atacante, Omar Mateen, un joven de 29 años, nacido en Estados Unidos que trabajaba como agente de seguridad para la empresa G4S.

En un comunicado, la empresa dijo sentirse en shock y confirmó que Mateen era su empleado desde setiembre de 2007. “Omar Mateen no estaba en servicio durante la hora del incidente, estamos cooperando plenamente con todas las autoridades, incluyendo el FBI”, señaló la empresa en un comunicado.

El periodista Luis Melgar contribuyó a la elaboración de esta historia.

Lea también:


Más contenido de tu interés