Masacre en Orlando

¿Cómo Omar Mateen utilizó las redes sociales para generar terror en Orlando?

En una carta enviada por el senador Ron Johnson a Facebook se muestran algunos mensajes que el atacante de la masacre en el bar gay Pulse publicaría antes y durante el tiroteo.
16 Jun 2016 – 12:47 PM EDT

Mientras sus víctimas enviaban mensajes de texto alertando a sus familias sobre la masacre que se vivía en el club gay Pulse, en Orlando, Omar Mateen, autor del ataque, publicaba mensajes en la red social Facebook.

"Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear a Estado Islámico... Juro lealtad a Abu Bakr al Baghdadi (líder del grupo terrorista)... Qué Alá me acepte", se leyó en uno de ellos publicado el mismo 12 de junio, según detalla el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, en una carta que envió a Facebook solicitándole su cooperación en la investigación del caso. Luego, escribió: "Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente" y " ustedes asesinan a mujeres inocentes y niños con ataques aéreos... ahora prueben la venganza del Estado Islámico".

En un mensaje final escribió: "En los próximos días verán ataques de Estado Islámico en Estados Unidos".

Ese mismo día que entró disparando a la discoteca hizo dos búsquedas con las palabras clave "Pulse Orlando" y "tiroteo", según cuenta Johnson en su carta a Facebook. En total, 49 personas fallecieron y 53 resultaron heridas, 6 de ellas aún se encuentran en estado crítico en un hospital de Orlando.

Según el senador republicano, cinco cuentas de Facebook estaban asociadas a Mateen. Las utilizó también en mayo para indagar en información relacionada con los atacantes del tiroteo en San Bernardino, que dejó al menos 14 muertos.

Más tarde, el 4 de junio, buscó "Baghdadi Speech". También revisó información sobre el FBI y la policía local.

El perfil de Facebook de Omar Mateen ya no está en línea. Pero utilizando su nombre, otros usuarios han creado cuentas como " Odiamos a Omar Siddique Mateen" y uno más que lo identifica como "causante de la masacre de la discoteca Pulse de Orlando".


Otras redes

Tanto el fiscal Lee Bentley, como el agente del FBI a cargo de la investigación, Ronald Hooper, anunciaron este miércoles que no darán detalles sobre los testigos o las evidencias que son evaluadas en el caso de la masacre de Orlando por tratarse de una investigación en curso.

Sin embargo, los sitios web de algunas de las aplicaciones que se dice utilizaba Mateen para conocer a otros hombres, solicitaron a sus usuarios aportar información sobre sus intercambios con el autor del tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos.

"Aquellos de nuestros miembros que piensen que han estado en contacto con Omar Mateen en Adam4Adam, por favor comuníquense con nosotros", escribió el miércoles por la noche Adam4Adam en su página de Facebook. "Según rumores él tenía cuanta en muchas aplicaciones gay (...) y queremos encontrar información para la policía", agregan.

Lo mismo hizo Jack'd, otra de las aplicaciones, en su cuenta de Twitter. "No podemos confirmar o negar los reportes de un presunto perfil de Omar Mateen. Si las afirmaciones son ciertas, nuestra política es cooperar con las autoridades".


Grindr otra de las redes que se dice utilizaba Mateen, no ha hecho solicitudes similares hasta el momento.

Más contenido de tu interés