Los países árabes a la expectativa de las elecciones israelíes. Y con razón

"La elección de Joe Biden y su inclinación por tratar de negociar con el más temido régimen de la región, Irán, tiene a los israelíes ansiosos, los de todo el espectro político. Y la pregunta es si continuarán los pactos y alianzas con otros países de la región también con Biden".

Leah Soibel's profile picture
Por:
Leah Soibel
Israeli and US national flags are seen in a street in downtown Jerusalem, on May 19, 2017, three days ahead of a two day official visit of US President Donald Trump in Israel and the Palestinian territories. / AFP PHOTO / THOMAS COEX (Photo credit should read THOMAS COEX/AFP/Getty Images)
Israeli and US national flags are seen in a street in downtown Jerusalem, on May 19, 2017, three days ahead of a two day official visit of US President Donald Trump in Israel and the Palestinian territories. / AFP PHOTO / THOMAS COEX (Photo credit should read THOMAS COEX/AFP/Getty Images)
Imagen THOMAS COEX/Getty Images

Los Acuerdos de Abraham, que han empezado a dibujar un nuevo mapa en Oriente Medio, y el cambio de poder en la Casa Blanca, crean un panorama incierto frente a las próximas elecciones israelíes y su impacto en la región.

PUBLICIDAD

Mientras Israel se prepara para ir a unas cuartas elecciones en dos años los diferentes países de la zona están expectantes. Algunas naciones del Golfo, por ejemplo, ansían un cambio de rumbo mientras que otras consideran que la estabilidad de otro mandato de Netanyahu sería lo mejor para la zona.

Y es que este ha sido un año histórico en el Medio Oriente: hemos visto cómo, gracias a la mediación de Estados Unidos, Israel ha normalizado relaciones diplomáticas con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como con Sudán y Marruecos.

Y la Administración del expresidente Donald Trump prometió que había más países en cola para ampliar el círculo de la paz, como llaman a esta progresión de acuerdos en Israel.

Tras una década, la parálisis legislativa ha olvidado a los dreamers y otros temas
Maribel Hastings y David Torres.

"El aniversario de DACA es un recordatorio sobre la fragilidad del programa y de la inacción del Congreso en proveer una solución permanente, ya sea solo para los 'soñadores' o como parte de la esquiva reforma migratoria".

 La violencia de las armas ha convertido a Estados Unidos en un 'Estado fallido'
Daniel Morcate

"La mayoría de los estadounidenses es rehén y a menudo víctima fatal de una minoría que se refocila en una nihilista cultura de las armas. Tres de cada 10 estadounidenses han comprado armas y municiones a lo largo de sus vidas, a menudo varias veces. Por ellos, hay más de 120 armas de fuego por cada residente. Sin proponérselo necesariamente, han contribuido a sostener una industria cuyo comportamiento, aunque avalado por las leyes, es a todas luces irresponsable y criminal".

Reforma migratoria y “bipartidismo”: en guerra avisada no muere gente
Maribel Hastings

"Los demócratas deben preocuparse más por hacer realidad sus promesas de campaña a todos los sectores que los catapultaron al triunfo en las ramas Ejecutiva y Legislativa, en vez de seguir tratando de ganarse el favor de quienes solamente buscan destronarlos".

La muerte cruel e inusual de Ledell Lee
Daniel Morcate

"La ejecución de inocentes es apenas una de diversas objeciones de peso que podemos hacerle a esa bárbara institución que es la pena capital, símbolo inequívoco de una sociedad violenta que subvalora la vida humana como es la nuestra, la única democracia occidental que aún la practica".

Voluntad política y valentía real para abordar la complejidad de la frontera
Maribel Hastings

"Con demócratas o republicanos en el poder seguirán llegando migrantes todo el tiempo, porque las condiciones en sus países solo empeoran para quienes huyen del hambre, del desempleo, de la violencia de narcos y pandilleros; o para los padres que quieren impedir que sus hijas sean violadas o secuestradas, o que sus hijos sean reclutados por pandillas y cárteles".

Celebramos el mes de la Historia Negra invitando a los afrolatinos a participar en el proceso electoral
Nathalie Rayes

"Necesitamos afrolatinos en posiciones de poder y ocupando puestos públicos, para que los temas que impactan a la comunidad latina sean abordados de una manera integral y amplia, y que nadie quede fuera de estas decisiones".

Sin embargo, la elección de Joe Biden y su inclinación por tratar de negociar con el más temido régimen de la región, Irán, tiene a los israelíes ansiosos, los de todo el espectro político. Y la pregunta es si continuarán los pactos y alianzas con otros países de la región también con Biden.

La importancia del resultado electoral israelí

Un sondeo reciente mostró que, si las elecciones tuvieran lugar hoy, el bloque que quiere que Netanyahu forme de nuevo gobierno -Likud, Shas, Judaísmo Unido por la Torá- recibiría 47 escaños.

Y el bloque que quiere sacar a Netanyahu -Yesh Atid, Nueva Esperanza, Israel Beitenu, Laboristas, Azul y Blanco y Meretz- tendría 53 escaños.

El partido clave en esta elección es Yamina, el partido de derecha de Naftali Bennett, que podría unir fuerzas con el bloque anti-Netanyahu y usar sus 11 escaños para permitir la formación de un gobierno. Sin embargo, su líder no ha descartado unirse a un gobierno comandado por Netanyahu.

PUBLICIDAD

Y si bien el carácter de cada partido es muy diferente en política doméstica, en lo relativo a la seguridad de Israel en la región sus ideologías no son tan dispares.

Hay un creciente miedo a posibles agresiones iraníes.

En la región se está librando una guerra secreta contra Irán (materializada en los recientes acuerdos entre los países de la zona que aíslan a la República islámica) y una guerra no secreta contra los aliados de Irán, como la organización terrorista Hezbolá y su vocación declarada de acabar con Israel.

En realidad, quien gane las elecciones en Israel es menos importante que el asegurar que la cooperación económica y de seguridad regional sigue siendo prioridad en la agenda de relaciones bilaterales entre Israel y sus nuevos amigos y los que están por venir. Y parece que la clase política israelí lo tiene claro.

Y en momentos como este, el interés mutuo, el pragmatismo, el deseo de paz y estabilidad y el desarrollo económico es algo a lo que nadie parece querer negarse.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.