null: nullpx
Lluvias

Un avión patina, choques en autopistas y evacuaciones: fuerte lluvia en California causa estragos

Hasta dos pulgadas de agua cayeron este jueves sobre zonas recién devastadas por incendios forestales, provocando deslaves e inundaciones. A lo largo del día también se han multiplicado los choques automovilísticos y los cierres de carreteras. Algunos vuelos en un aeropuerto angelino fueron cancelados y retrasados luego de que un avión se deslizó sobre una pista mojada y llegó hasta una zona de seguridad.
6 Dic 2018 – 5:56 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un aparatoso choque que involucró 13 vehículos en una autopista al este de Los Ángeles, la cancelación de vuelos por un avión que patinó sobre la pista mojada en el aeropuerto de Burbank, cierres de carreteras por inundaciones y nieve, así como la evacuación obligatoria de varias comunidades en zonas afectadas por un incendio forestal. Estos son algunos de los estragos que ha dejado la lluvia que cae este jueves sobre el sur de California.

Al momento, las autoridades no han reportado heridos por estos incidentes. De la misma forma solo hubo daños materiales tras el espectacular accidente automovilístico que esta mañana se registró en la carretera 60 a la altura de Moreno Valley. La colisión involucró a 13 automóviles, incluyendo un camión del Servicio Forestal de San Bernardino. El percance ocurrió cerca de Gilman Springs Road y ese tramo fue clausurado por completo.


Por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y una agencia del Sheriff lanzaron advertencias de inundaciones en las zonas devastadas por los fuegos en los condados de Los Ángeles y Orange. Esta lluvia invernal dejó hasta 2.09 pulgadas de agua en el centro de Los Ángeles, duplicando el récord de 1.01 registrado el 6 de diciembre de 1997.

La situación empeoró por la tarde en Lake Elsinore y algunas zonas de Orange donde se extendió una evacuación obligatoria para quienes viven en las áreas que fueron calcinadas por el incendio Holy. Dicha orden se emitió para las comunidades Amorose, Alberhill, Glen Ivy A, Glen Ivy B, Glen Eden, Grace, Horsethief A, Laguna A, Matri, McVicker A, Rice y Withrow A.


En la ciudad costera de Malibu, afectada hace unos días por el fuego Woolsey, un deslizamiento de tierra cerró un tramo de la carretera Pacific Coast Highway (PCH), su principal vía. Ambos sentidos de la PCH fueron clausurados durante varias horas desde Busch Drive hasta los condados de Los Ángeles y Ventura. Vehículos pesados del Departamento de Carreteras de California (Caltrans) pudieron reabrir al menos dos carriles poco antes de las 11:00 am.

Hubo otros deslaves en tres zonas de esa comunidad: Encinal Canyon Road entre la PCH y la autopista 101; en la cuadra 30400 de Morning View Drive y en un tramo de Kanan Road.


Al menos un vehículo quedó atrapado bajo una gruesa capa de lodo en esa ciudad. Las autoridades dijeron que al momento no tenían reportes de casas dañadas por estos deslaves.

En el área metropolitana de Los Ángeles, la Patrulla de Carreteras de California (CHP) bloqueó por un tiempo la circulación en un tramo de la conexión entre las carreteras 5 y 710 debido a una inundación.


Hacia el norte, en la zona de Grapevine, las autoridades cerraron ambos sentidos de la interestatal 5 por la caída de nieve poco antes de las 10:00 am y reabrió ese tramo alrededor de las 2:00 pm. “La nieve está causando graves problemas de tráfico (…) con vehículos deslizándose en las carreteras. Si puedes, elige rutas alternas”, advirtió Caltrans en Twitter.


A lo largo del día, varios accidentes vehiculares desquiciaron la ya congestionada red de autopistas del sur de California. Uno de los peores embotellamientos ocurrió sobre la interestatal 5 a la altura del Griffith Park, en Los Ángeles, donde un choque atascó el viaje matutino de miles de automovilistas.


Un camión de carga se volcó en la conexión de las carreteras 14 y 5 durante la tarde, reportó Caltrans.


Problemas en el aeropuerto de Burbank

El mal clima también afectó las operaciones del aeropuerto de Burbank, luego que un avión de la aerolínea Southwest patinó por el acumulamiento de agua y se atascó en una zona diseñada para detener a las aeronaves en caso de que se salgan de la pista. No se reportaron heridos.

Se trataba del vuelo 278 proveniente de la ciudad de Oakland, en el norte de California. Un vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA) informó que este percance ocurrió después de las 9:00 am.

“Algunos vuelos han sido cancelados o retrasados debido al incidente”, informó el aeropuerto de Burbank en su cuenta de Twitter. Además, pidió a los pasajeros comunicarse directamente con las aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos antes de acudir a esa terminal aérea.

“A medida que aterrizamos podías sentir los frenos. Salgo mucho de Burbank, así que sé que tienes que frenar. Es una pista corta. Luego, el lodo comenzó a golpear las ventanas, podías ver humo y agua y comencé a notar que el avión se fue de lado. Luego nos detuvimos y noté que estábamos contra un muro de contención", relató Grant Palmer, uno de los pasajeros, al canal ABC7.

Quienes iban en el vuelo 278 debieron descender en la pista y transportados en autobús a la terminal.

Se espera que la lluvia se extienda hasta la mañana del viernes, cuando podría caer hasta una pulgada y media de agua. Se advirtió que la precipitación sería más copiosa en las zonas montañosas.

En fotos: Estas son las víctimas de los deslaves en el sur de California

Loading
Cargando galería
Publicidad