publicidad
Emilio y Gloria Estefan

Gloria y Emilio Estefan: “Estamos luchando por una mejor vida para la comunidad hispana”

Gloria y Emilio Estefan: “Estamos luchando por una mejor vida para la comunidad hispana”

La pareja, símbolo del éxito hispano en Estados Unidos, defiende y realza el aporte de los inmigrantes latinos

Emilio y Gloria Estefan
Emilio y Gloria Estefan

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Gloria y Emilio Estefan se han convertido en la imagen del éxito hispano en Estados Unidos, una especie de “rostro feliz” del Sueño Americano. Pero el comienzo de la carrera de ambos artistas cubano-americanos no fue fácil.

Los Estefan participan en el proyecto "LatiNación", programa conducido por la periodista María Elena Salinas que será transmitido este sábado 5 de marzo a partir de las 8PM Este /7PM Centro por la cadena Univision. Incluye entrevistas a destacadas figuras latinas que cuentan sus historias de inmigrantes, sus esfuerzos, sus luchas, dedicaciones y sacrificios para alcanzar el llamado “Sueño Americano”.

“LatiNación: La huella hispana de Estados Unidos”, pone en contexto el impacto causado por de la comunidad latina en la sociedad estadounidense y resalta sus aportes en la economía, la cultura y las empresas. Y muestra además que el éxito es posible, sobre todo si quienes se han convertido en ciudadanos ejercen sus derechos, se inscriben y participan acudiendo a las urnas electorales.

Leer: Personalidades realzan el aporte de los hispanos de EEUU

Crisis de niños migrantes se hace presente nuevamente y va en aumento Univision

Historia de triunfos

“Yo tocaba en restaurantes por propina, tocaba en bodas, tocábamos en los Bar Mitzvahs, tocábamos en todas las cosas para ganar un poco de dinero”, recuerda Emilio. “Ese ha sido, yo creo que fue el motor de mi motivación de mi vida, de mi carrera, de convertir todo lo negativo a positivo, y la música siempre sacó lo mejor de mí”.

El legado de los Estefan se construyó de la manera en como se edifican los sueños de cualquier inmigrante que llega a Estados Unidos en busca de libertad: trabajo arduo, dedicación y profesionalismo.

“Las canciones que aprendí a cantar eran para agradar a mi abuela”, recuerda Gloria. Y dice que eran “para mantener mi cultura viva en nosotros, y también para agradar a mi familia. Así (es) que la primera música que yo aprendí a cantar eran canciones en español”.

publicidad

Gratitud eterna

Emilio agradece los éxitos que les ha dado la vida. “He sido muy dichoso porque mi carrera ha sido basada siendo un inmigrante. Un inmigrante que viene a un país donde no éramos aceptados, donde había mucha discriminación, donde el sonido latino no era aceptado”.

Inmigrantes pagan las consecuencias de la falta de acción por parte de los partidos Univision

Y agrega: “Posiblemente sea mi carácter, la manera en que pienso yo. Soy una persona que siempre pienso que todo va a salir bien. Cuando pasan los años y años, la gente se da cuenta la contribución que han hecho todos los hispanos en Estados Unidos”.

Gloria remarca que es importante “compartir el éxito que habíamos logrado tener con otros latinos”, pero advierte que el triunfo latino es la causa del despertar del “miedo”.

“Cuando estás a nivel de poder económico o de poder de votar, allí es donde empieza el miedo. Y creo que por eso, cada vez que hay una campaña política, enseguida enfocan así a los inmigrantes, los últimos que han llegado, para echarles la culpa de todos los males en el país”, señala.

El poder del voto

La artista también se pregunta: “¿por qué tienen que buscar un enemigo? Ella misma se responde: “El miedo controla y mueve a la gente. Para mi, en la vida (está) el amor y el miedo, y uno debe escoger el amor. Pero lo que controla más a las personas y los hace votar de cierta forma, es llenarlos de miedo”.

“La música y la comida no inspiran eso. Sin embargo, el poder económico y el poder político inspiran miedo porque piensan ‘Uh, oh, se van a tomar todo lo que es mío’ y no es así”, aclara.

El pasado 24 de noviembre Gloria y Emilio Stefan recibieron la “Medalla de la Libertad” de manos del presidente Barack Obama. “Yo no dejaba de pensar en mi padre que nos trajo a este país, a mi madre y a mi, para vivir en libertad. Él sabía lo que iba pasar en Cuba. El estaba muy empapado en eso. Él era policía·, recordó.

LatiNación
LatiNación

Sueño americano

El mismo optimismo utilizado durante toda su carrera Emilio lo emplea para hablar del futuro de los inmigrantes de Estados Unidos. Y de los peligros que amenazan, sobre todo, a los indocumentados. “Es el sueño americano lo que no podemos perder”, dice. “No pueden matar nunca a los inmigrantes el sueño americano, porque si eres una persona trabajadora, responsable y tiene esa suerte de cómo poder triunfar en este país que es grandioso, siempre hay que ser agradecido. Creo que los mensajes hay que mandarlos correcto y contar la historia correcta”.

"LatiNación" muestra que los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son la fuerza laboral con mayor potencial de crecimiento y un poder económico cifrado en $1.5 billones de dólares que, si fueran una nación independiente, los colocaría en el sitio 12 entre las mayores economías mundiales.

publicidad

‘LatiNación’ se transmitirá el sábado 5 de marzo a partir de las 8PM Este / 7PM Centro por la cadena Univision.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad