publicidad
.

Personalidades latinas realzan el aporte de los inmigrantes hispanos en...

LatiNación

Personalidades latinas realzan el aporte de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos

Personalidades latinas realzan el aporte de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos

Los latinos suman 55 millones, constituyen el 17% de la población y su voto será clave el martes 8 de noviembre

LatiNación
LatiNación

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Gloria y Emilio Estefan, José Andrés, Lalo Alcaraz, Steve Montenegro, Alfredo Quiñónez, Julio Zúñiga, Mark Hugo López, Joel Zúñiga… Todos ellos tienen algo en común: son inmigrantes o hijos de inmigrantes que vinieron a Estados Unidos en busca del “Sueño Americano”. Para conseguirlo han trabajado duro y otros van en busca del mismo objetivo. Y tienen algo más que los identifica incluso más allá de las fronteras: sus vidas, sus carreras y sus esfuerzos están dejando huellas en Estados Unidos.

“Los 55 millones de hispanos no somos una minoría”, advierte Mark Hugo López, director de estudios hispanos del Pew Research Center. “Somos la fuerza laboral con mayor crecimiento en el país”, agrega.

No solo los hispanos se han convertido en la principal fuerza laboral de la nación. “Los latinos de Estados Unidos tienen un poder económico cifrado en $1.5 billones de dólares”, dice Angélica Gutiérrez, profesora de administración de empresas y un ejemplo de juventud exitosa.

“Si fueran una nación independiente”, añade, “los colocaría en el sitio 12 entre las mayores economías mundiales”.

La huella latina en Estados Unidos /Univision

Fórmula de éxito

Para conservar los éxitos y alcanzar nuevas metas, Gutiérrez menciona la importancia de “aumentar el nivel educativo de los hispanos”, y simultáneamente disminuir la deserción en las escuelas. Sin estudio las oportunidades disminuyen, y también el peso de la comunidad, acota.

“Tenemos mucho, mucho trabajo por hacer”, reconoce Christian Ávila, un coordinador de la organización Mi Familia Vota. “Este año se nos viene con bastante trabajo, pero también sabemos que trae bastantes oportunidades para que nosotros (los latinos) tengamos un mejor futuro, mejor educación y mejores oportunidades de trabajo”.

“Y éste (2016) tal vez traiga un mejor estatus migratorio y eso está en nuestras manos”, señala, refiriéndose a la reforma migratoria y el futuro de 11.3 millones de indocumentados que no tienen papeles.

El éxito hispano en Estados Unidos /Univision

Cifras sorprendentes

En Estados Unidos viven 57 millones de latinos. De ellos, hay aproximadamente 25 millones de personas nacidas en el extranjero que forman parte de la fuerza laboral, alrededor de la mitad de ellos son inmigrantes hispanos y muchos laboran en el campo sin documentos, dice el Departamento de Trabajo (DOL, por su sigla en inglés).

Son los indocumentados la mayor preocupación de la comunidad latina porque la mayoría de ellos tienen familia en Estados Unidos. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), cita como ejemplo que entre 4.5 y 5 millones de niños estadounidenses tienen uno o dos padres indocumentados.

Y en lo que va de la Administración del presidente Barack Obama, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados y en promedio más del 41% de ellos no tenía antecedentes criminales que amenazaran la seguridad nacional.

publicidad

De acuerdo con el último dato de ICE, durante el año fiscal 2015 fueron deportados 235,413 indocumentados, lo que equivale a 645 personas diarias, 26.8 individuos cada hora, cifra que tiene a los extranjeros sin papeles con los nervios de punta, y a sus familias con el alma en un hilo.

El discurso antiinmigrante que ha levantado olas de indignación. /Univision

Trabajo invaluable

El chef español José Andrés, uno de los cocineros más famosos del mundo y que llegó a Estados Unidos con apenas $50 dólares en el bolsillo, hoy en día tiene 21 restaurantes y su fama sigue creciendo dentro y fuera de las fronteras.

Andrés no olvida sus comienzos y no deja de agradecer por sus éxitos a la colaboración de decenas, cientos de trabajadores inmigrantes que faenan en la industria de la comida, los restaurantes, en los campos y los supermercados.

“Dependemos de ellos para poder seguir alimentándonos”, dice. “Pero de alguna manera no queremos reconocer que están. Son los fantasmas que ahí están (…) Con esa retórica de ‘no queremos inmigrantes’, parece que el mundo va mejor. No, yo puedo seguir teniendo mi negocio, yo puedo seguir comiéndome una ensalada” mientras las cosas sigan tal y como están, previene.

Gloria y Emilio Estefan, la historia de éxito latino /Univision

Trato indebido

El caricaturista Lalo Alcaraz recuerda la historia de sus padres, inmigrantes mexicanos que sufrieron el desprecio y el maltrato por ser indocumentados. “Mi papá fue jardinero y mi mamá limpiaba casas. Y por varios factores, por falta de educación, por ser inmigrantes, y también por un tiempo mi mamá fue indocumentada y abusaban de eso, tomaron ventaja los americanos”.

Alcaraz señala que “la situación ha cambiado drásticamente” desde la llegada de sus padres, y que ya es tiempo que la sociedad debería reconocer “las contribuciones” de los latinos. Pero que debido a una retórica “tan negativa que viene de parte de algunos candidatos a la presidencia”, el éxito de los inmigrantes se esconde adrede.

“Lo que está pasando, no sé por qué, yo pensaba que estábamos avanzando. Ya vemos los números. De ser una minoría (en la década de los 60 y los 70), ya casi vamos a ser una mayoría. Pero los candidatos republicanos están hablando de minorías. Es como si vamos hacia atrás. Estamos retrocediendo en vez de avanzar”, protesta Alcaraz.

publicidad

Alcaraz refiere en particular la postura del magnate Donald Trump, quien a comienzos de junio del año pasado, cuando anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano, dijo que los inmigrantes mexicanos eran “violadores”, “criminales“ y “traficantes de drogas”.

El discurso del magnate fue rechazado por la comunidad hispana que llamó a no votar por el, ni en las primarias ni en una eventual elección nacional. Trump respondió a sus críticos asegurando que e caso de ser electo construirá un muro a todo lo largo de la frontera con México y que deportaría a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

Voto latino
Voto latino

Capaces de elegir

En vez de asustar a la comunidad latina, la retórica de campaña obligó a sus dirigentes y representantes a mostrar números, logros y advertir que tiene la capacidad de decidir y colocar al sucesor de Obama en la Casa Blanca.

“Somos el 18% de la población total de Estados Unidos”, dice Mark Hugo López, director de investigación hispana del Centro Pew.

En septiembre del año pasado el Pew indicó que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, los futuros inmigrantes y sus descendientes serán la mayor fuente de crecimiento de la población. Y que entre 2015 y 2065 los inmigrantes registrarán un crecimiento de 88% alcanzando los 103 millones, y la población nacional crecerá hasta alcanzar los 441 millones. “Esperamos que estos datos sean útiles para líderes, periodistas, estudiantes y la población en general”, dijo el investigador.

publicidad

De los 57 millones de hispanos, cerca de 28 millones pueden participar en la elección presidencial de noviembre cuando los estadounidenses elijan presidente y un nuevo Congreso, pero solo entre 12 y 13 millones acuden a las urnas. “Yo creo que el voto latino es muy importante, es uno de los grupos importantes para ganar la Casa Blanca”, advierte López.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes apuran el paso con campañas para que los ciudadanos latinos no inscritos se registren para votar, y casi 9 millones de residentes legales permanentes (unos 6 millones de hispanos) que reúnen requisitos, se conviertan en ciudadanos y se sumen a la marea electoral latina.

Reforma migratoria

No solo al sucesor de Obama decidirán los latinos sino también quién tendrá el control del Congreso. Eso piensan los activistas respecto a la capacidad de elegir de los votantes hispanos. Y si llega al legislativo un mayor número de representantes y senadores dispuestos a respaldar a esta comunidad, las probabilidades de una reforma migratoria serán más ciertas que en los últimos 15 o 20 años, y con ello frenar las deportaciones.

Los más de 2.5 millones de indocumentados expulsados por Obama desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 encendieron todas las alarmas. “Las deportaciones han sido demasiadas”, dice Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, California. “Es justo acusar a este gobierno de haber ejecutado una política errónea de inmigración”, agrega.

publicidad

Cabrera dice que las deportaciones han sido “injustas, inhumanas y hasta mezquinas”, y que la única manera de ponerles fin es ”con una reforma migratoria que apruebe el Congreso, organismo al que responsabiliza de ser, dice, el principal “culpable de que tanta familia halla sido destrozada por este sistema”.

La reforma migratoria ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades...
La reforma migratoria ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades para los latinos de EEUU.

La pregunta que flota en el ambiente es si los votantes latinos podrán revertir el actual escenario y darles a los indocumentados la oportunidad de salir de las sombras. La respuesta que brindan las organizaciones, los activistas y las personalidades es “sí, con votos”.

Cabrera acusa al Congreso de haber “violado nuestros derechos humanos y nuestros derechos civiles” al haberle cerrado la puerta a la reforma migratoria. Y previene que el próximo martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso (la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado), el voto latino hablará fuerte y claro. Y asegura que la retórica antiinmigrante utilizada por los republicanos “despertó a un gigante dormido”.

Haciendo historia

publicidad

Los Estefan están convencidos que con trabajo arduo, dedicación y estudio, las nuevas generaciones de inmigrantes latinos (músicos, deportistas, astronautas, empresarios, abogados, ingenieros) seguirán “haciendo historia” en Estados Unidos. “La vida te puede cambiar en muchas cosas, pero más bonito es que tú puedes dejar un legado a una nueva generación hispana”, dice Emilio, un exitoso productor musical e inmigrante de origen cubano que, junto a su esposa Gloria, han llevado la música latina a todos los rincones del planeta.

“Me siento muy feliz que nunca dejamos Miami, nunca dejamos de ser cubanos americanos, nunca dejamos de ser Latinos”, indica. “Siempre hemos tratado de unir a la comunidad hispana y creo con la música podemos lo conseguiremos”.

Sobran las explicaciones y los ejemplos. Primero fue con Miami Sound Machine (La Máquina de Sonido de Miami) que popularizó las canciones “Get On Your Fett” y “Conga”, que figuraron en el primer lugar del ranking en varios países. Luego Emilio comenzó a producir para otros famosos, entre ellos Thalía, Shakira, Charlie Zea, Ricky Martin, Carlos Vives y Cristián Castro y Jennifer López.

En noviembre del año pasado los Estefan fueron galardonados por el Presidente Obama con la Medalla de la Libertad, el máximo reconocimiento civil de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama impone la Medalla de la Libertad a Emilio y G...
El presidente Barack Obama impone la Medalla de la Libertad a Emilio y Gloria Estefan durante un acto en la Casa Blanca en noviembre.

El éxito no le hace a los Estefan olvidar sus comienzos. “La gente piensa que todo es fácil en la vida y nada es fácil”, dice Emilio. “Todavía nosotros seguimos trabajando. increíblemente, amamos la vida. Y esa oportunidad que te da la vida tienes que aprovecharla y disfrutarla sobre todo porque el tiempo pasa muy rápido. Y pienso que esa base de pobreza (cuando llegaron a Estados Unidos), de las ansias de mejorar tu vida, fue muy importante para mí y para Gloria, porque nos dio una base de familia, una base de respeto”.

Llamados a triunfar

Una investigación del centro PEW indica que los estadounidenses tienen una imagen negativa de los inmigrantes en lo que se refiere a su impacto en la economía y en el tema migratorio. Sin embargo, tienen una imagen muy positiva de los inmigrantes en lo que se refiere a la cultura, la comida y la música. “¿Les sorprende este dato?”, preguntó la periodista María Elena Salinas a los Estefan.

publicidad

Mientras más latinos triunfan es mejor para todos, “especialmente los que estamos viviendo aquí en Estados Unidos”, responde Gloria. “Y era importante que ese mensaje fuera a través del mundo”, indica, refiriéndose a los éxitos alcanzados junto a su esposo a través de la música.

Añade que la música y la comida no dan “miedo”, pero “ya cuando estás a nivel de poder económico o (tienes el poder) de poder de votar, allí es donde empieza el miedo. Y creo que por eso, cada vez que hay una campaña política, enseguida enfocan así a los inmigrantes, a los últimos que han llegado, para echarles la culpa de todos los males en el país”.

“¿Por qué tienen que buscar a un enemigo?”, se pregunta la artista. “El miedo controla y mueve a la gente. Para mi, en la vida está el amor y el miedo y uno debe escoger el amor. Pero lo que controla más a las personas y los hace votar de cierta forma, es llenarlos de miedo. Entonces la música y la comida no inspira eso. Sin embargo, el poder económico y el poder político inspira miedo porque piensan que se van a tomar todo lo que es mío y no es así”.

Millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legaizar sus perm...
Millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legaizar sus permanencias en EEUU

“El poder económico es importante, el poder del voto es importantísimo y el poder definitivamente de la política es en donde ellos nos respetan más”, dijo refiriéndose a los estadounidenses que todavía miran con cierto recelo a la comunidad latina. “Yo creo que hacen falta grandes lideres, que hace falta gente que pueda defender y dar con ejemplo lo que están haciendo los inmigrantes en Estados Unidos. Y no tiene que ser solamente gente que sea famosa sino gente que mueve el país”.

Un ejemplo citado por los Estefan es “la amabilidad hispana”, una virtud que identifica a los latinos en cualquier rincón del mundo. De esa manera “estamos luchando por una mejor vida para nuestros hijos, para nuestros nietos y, más que todo, para una comunidad”, dice Emilio.

‘LatiNación’

El éxito y el futuro de la comunidad hispana en Estados Unidos fueron los temas centrales del proyecto especial “LatiNación” que este sábado presentó la cadena Univision, conducido por la periodista María Elena Salinas.

publicidad

También mencionó la larga batalla por una reforma migratoria que se inició a finales del 2000, se interrumpió con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Y que a partir de entonces el Congreso y los estadounidenses han visto nacer y morir planes que van, desde la deportación de los 11.3 millones de indocumentados hasta una vía para legalizarlos, y que se incorporen como miembros activos de la sociedad.

El último esfuerzo se registró el 27 de junio del 2013 cuando el Senado aprobó el plan bipartidista S. 744. El proyecto, sin embargo, fue detenido por lla Cámara de Representantes.

‘LatiNación’ también hizo referencia a las redadas y las deportaciones de indocumentados, un problema que sigue separando a familias migrantes latinas que vinieron en busca del Sueño Americano. Mostrará “la huella hispana y el impacto de los latinos en este país a nivel económico, cultural, en la fuerza laboral y en el campo empresarial”, explicó Salinas.

La galardonada periodista también dice que la retórica antiinmigrante que se ventila en la campaña presidencial republicana está dejando marcas, y que de seguro la respuesta de la comunidad latina “se sentirá en las urnas el primer martes de noviembre”.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El costo de la ampliación global fue de 5,450 millones de dólares, por encima del monto al que se firmó en el 2007.
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Cuando la gloria roja es la pesadilla de Messi
El sueño albiceleste que nunca pudo alcanzar Messi, tuvo siempre en el color rojo a su principal némesis.
La mano argentina en el éxito chileno
Tres entrenadores argentinos han liderado el exitoso proyecto de renovación de la selección de Chile.
Controvertida elección del once ideal de la Copa América Centenario
La cuenta oficial del torneo dejó fuera del equipo ideal a jugadores como David Ospina o James Rodríguez
¿Qué pasa cuando el árbitro quiere ser protagonista?
Héber López pitó un partido lleno de errores con arrogancia en la final de la Copa América Centenario.
Gianni Infantino: “Voy a restaurar la imagen y el respeto a la FIFA”
El nuevo presidente de la FIFA no ocultó la emoción en su primer discurso como máximo dirigente del organismo el cual prometió recuperar y hacer que todos se sientan orgullosos trabajando juntos.
¿Cómo jugará el 'Tri' ante Senegal?
Alineaciones de Selección Mexicana en su primer entrenamiento para enfrentar a Senegal.
Jorge Salomón: "Contamos con Infantino para cambiar la CONCACAF"
El Presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón, expresó su apoyo a Giani Infantino para hacer grandes cambios en CONCACAF.
Top 5 de goles desde la media cancha
Top 5 de goles desde la media cancha.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.