publicidad
.

Personalidades latinas realzan el aporte de los inmigrantes hispanos en...

Personalidades latinas realzan el aporte de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos

Los latinos suman 55 millones, constituyen el 17% de la población y su voto será clave el martes 8 de noviembre

LatiNación
LatiNación

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Gloria y Emilio Estefan, José Andrés, Lalo Alcaraz, Steve Montenegro, Alfredo Quiñónez, Julio Zúñiga, Mark Hugo López, Joel Zúñiga… Todos ellos tienen algo en común: son inmigrantes o hijos de inmigrantes que vinieron a Estados Unidos en busca del “Sueño Americano”. Para conseguirlo han trabajado duro y otros van en busca del mismo objetivo. Y tienen algo más que los identifica incluso más allá de las fronteras: sus vidas, sus carreras y sus esfuerzos están dejando huellas en Estados Unidos.

“Los 55 millones de hispanos no somos una minoría”, advierte Mark Hugo López, director de estudios hispanos del Pew Research Center. “Somos la fuerza laboral con mayor crecimiento en el país”, agrega.

No solo los hispanos se han convertido en la principal fuerza laboral de la nación. “Los latinos de Estados Unidos tienen un poder económico cifrado en $1.5 billones de dólares”, dice Angélica Gutiérrez, profesora de administración de empresas y un ejemplo de juventud exitosa.

“Si fueran una nación independiente”, añade, “los colocaría en el sitio 12 entre las mayores economías mundiales”.

La huella latina en Estados Unidos /Univision

Fórmula de éxito

Para conservar los éxitos y alcanzar nuevas metas, Gutiérrez menciona la importancia de “aumentar el nivel educativo de los hispanos”, y simultáneamente disminuir la deserción en las escuelas. Sin estudio las oportunidades disminuyen, y también el peso de la comunidad, acota.

“Tenemos mucho, mucho trabajo por hacer”, reconoce Christian Ávila, un coordinador de la organización Mi Familia Vota. “Este año se nos viene con bastante trabajo, pero también sabemos que trae bastantes oportunidades para que nosotros (los latinos) tengamos un mejor futuro, mejor educación y mejores oportunidades de trabajo”.

“Y éste (2016) tal vez traiga un mejor estatus migratorio y eso está en nuestras manos”, señala, refiriéndose a la reforma migratoria y el futuro de 11.3 millones de indocumentados que no tienen papeles.

El éxito hispano en Estados Unidos /Univision

Cifras sorprendentes

En Estados Unidos viven 57 millones de latinos. De ellos, hay aproximadamente 25 millones de personas nacidas en el extranjero que forman parte de la fuerza laboral, alrededor de la mitad de ellos son inmigrantes hispanos y muchos laboran en el campo sin documentos, dice el Departamento de Trabajo (DOL, por su sigla en inglés).

Son los indocumentados la mayor preocupación de la comunidad latina porque la mayoría de ellos tienen familia en Estados Unidos. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), cita como ejemplo que entre 4.5 y 5 millones de niños estadounidenses tienen uno o dos padres indocumentados.

Y en lo que va de la Administración del presidente Barack Obama, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados y en promedio más del 41% de ellos no tenía antecedentes criminales que amenazaran la seguridad nacional.

publicidad

De acuerdo con el último dato de ICE, durante el año fiscal 2015 fueron deportados 235,413 indocumentados, lo que equivale a 645 personas diarias, 26.8 individuos cada hora, cifra que tiene a los extranjeros sin papeles con los nervios de punta, y a sus familias con el alma en un hilo.

El discurso antiinmigrante que ha levantado olas de indignación. /Univision

Trabajo invaluable

El chef español José Andrés, uno de los cocineros más famosos del mundo y que llegó a Estados Unidos con apenas $50 dólares en el bolsillo, hoy en día tiene 21 restaurantes y su fama sigue creciendo dentro y fuera de las fronteras.

Andrés no olvida sus comienzos y no deja de agradecer por sus éxitos a la colaboración de decenas, cientos de trabajadores inmigrantes que faenan en la industria de la comida, los restaurantes, en los campos y los supermercados.

“Dependemos de ellos para poder seguir alimentándonos”, dice. “Pero de alguna manera no queremos reconocer que están. Son los fantasmas que ahí están (…) Con esa retórica de ‘no queremos inmigrantes’, parece que el mundo va mejor. No, yo puedo seguir teniendo mi negocio, yo puedo seguir comiéndome una ensalada” mientras las cosas sigan tal y como están, previene.

Gloria y Emilio Estefan, la historia de éxito latino /Univision

Trato indebido

El caricaturista Lalo Alcaraz recuerda la historia de sus padres, inmigrantes mexicanos que sufrieron el desprecio y el maltrato por ser indocumentados. “Mi papá fue jardinero y mi mamá limpiaba casas. Y por varios factores, por falta de educación, por ser inmigrantes, y también por un tiempo mi mamá fue indocumentada y abusaban de eso, tomaron ventaja los americanos”.

Alcaraz señala que “la situación ha cambiado drásticamente” desde la llegada de sus padres, y que ya es tiempo que la sociedad debería reconocer “las contribuciones” de los latinos. Pero que debido a una retórica “tan negativa que viene de parte de algunos candidatos a la presidencia”, el éxito de los inmigrantes se esconde adrede.

“Lo que está pasando, no sé por qué, yo pensaba que estábamos avanzando. Ya vemos los números. De ser una minoría (en la década de los 60 y los 70), ya casi vamos a ser una mayoría. Pero los candidatos republicanos están hablando de minorías. Es como si vamos hacia atrás. Estamos retrocediendo en vez de avanzar”, protesta Alcaraz.

publicidad

Alcaraz refiere en particular la postura del magnate Donald Trump, quien a comienzos de junio del año pasado, cuando anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano, dijo que los inmigrantes mexicanos eran “violadores”, “criminales“ y “traficantes de drogas”.

El discurso del magnate fue rechazado por la comunidad hispana que llamó a no votar por el, ni en las primarias ni en una eventual elección nacional. Trump respondió a sus críticos asegurando que e caso de ser electo construirá un muro a todo lo largo de la frontera con México y que deportaría a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

Voto latino
Voto latino

Capaces de elegir

En vez de asustar a la comunidad latina, la retórica de campaña obligó a sus dirigentes y representantes a mostrar números, logros y advertir que tiene la capacidad de decidir y colocar al sucesor de Obama en la Casa Blanca.

“Somos el 18% de la población total de Estados Unidos”, dice Mark Hugo López, director de investigación hispana del Centro Pew.

En septiembre del año pasado el Pew indicó que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, los futuros inmigrantes y sus descendientes serán la mayor fuente de crecimiento de la población. Y que entre 2015 y 2065 los inmigrantes registrarán un crecimiento de 88% alcanzando los 103 millones, y la población nacional crecerá hasta alcanzar los 441 millones. “Esperamos que estos datos sean útiles para líderes, periodistas, estudiantes y la población en general”, dijo el investigador.

publicidad

De los 57 millones de hispanos, cerca de 28 millones pueden participar en la elección presidencial de noviembre cuando los estadounidenses elijan presidente y un nuevo Congreso, pero solo entre 12 y 13 millones acuden a las urnas. “Yo creo que el voto latino es muy importante, es uno de los grupos importantes para ganar la Casa Blanca”, advierte López.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes apuran el paso con campañas para que los ciudadanos latinos no inscritos se registren para votar, y casi 9 millones de residentes legales permanentes (unos 6 millones de hispanos) que reúnen requisitos, se conviertan en ciudadanos y se sumen a la marea electoral latina.

Reforma migratoria

No solo al sucesor de Obama decidirán los latinos sino también quién tendrá el control del Congreso. Eso piensan los activistas respecto a la capacidad de elegir de los votantes hispanos. Y si llega al legislativo un mayor número de representantes y senadores dispuestos a respaldar a esta comunidad, las probabilidades de una reforma migratoria serán más ciertas que en los últimos 15 o 20 años, y con ello frenar las deportaciones.

Los más de 2.5 millones de indocumentados expulsados por Obama desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 encendieron todas las alarmas. “Las deportaciones han sido demasiadas”, dice Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, California. “Es justo acusar a este gobierno de haber ejecutado una política errónea de inmigración”, agrega.

publicidad

Cabrera dice que las deportaciones han sido “injustas, inhumanas y hasta mezquinas”, y que la única manera de ponerles fin es ”con una reforma migratoria que apruebe el Congreso, organismo al que responsabiliza de ser, dice, el principal “culpable de que tanta familia halla sido destrozada por este sistema”.

La reforma migratoria ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades...
La reforma migratoria ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades para los latinos de EEUU.

La pregunta que flota en el ambiente es si los votantes latinos podrán revertir el actual escenario y darles a los indocumentados la oportunidad de salir de las sombras. La respuesta que brindan las organizaciones, los activistas y las personalidades es “sí, con votos”.

Cabrera acusa al Congreso de haber “violado nuestros derechos humanos y nuestros derechos civiles” al haberle cerrado la puerta a la reforma migratoria. Y previene que el próximo martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso (la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado), el voto latino hablará fuerte y claro. Y asegura que la retórica antiinmigrante utilizada por los republicanos “despertó a un gigante dormido”.

Haciendo historia

publicidad

Los Estefan están convencidos que con trabajo arduo, dedicación y estudio, las nuevas generaciones de inmigrantes latinos (músicos, deportistas, astronautas, empresarios, abogados, ingenieros) seguirán “haciendo historia” en Estados Unidos. “La vida te puede cambiar en muchas cosas, pero más bonito es que tú puedes dejar un legado a una nueva generación hispana”, dice Emilio, un exitoso productor musical e inmigrante de origen cubano que, junto a su esposa Gloria, han llevado la música latina a todos los rincones del planeta.

“Me siento muy feliz que nunca dejamos Miami, nunca dejamos de ser cubanos americanos, nunca dejamos de ser Latinos”, indica. “Siempre hemos tratado de unir a la comunidad hispana y creo con la música podemos lo conseguiremos”.

Sobran las explicaciones y los ejemplos. Primero fue con Miami Sound Machine (La Máquina de Sonido de Miami) que popularizó las canciones “Get On Your Fett” y “Conga”, que figuraron en el primer lugar del ranking en varios países. Luego Emilio comenzó a producir para otros famosos, entre ellos Thalía, Shakira, Charlie Zea, Ricky Martin, Carlos Vives y Cristián Castro y Jennifer López.

En noviembre del año pasado los Estefan fueron galardonados por el Presidente Obama con la Medalla de la Libertad, el máximo reconocimiento civil de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama impone la Medalla de la Libertad a Emilio y G...
El presidente Barack Obama impone la Medalla de la Libertad a Emilio y Gloria Estefan durante un acto en la Casa Blanca en noviembre.

El éxito no le hace a los Estefan olvidar sus comienzos. “La gente piensa que todo es fácil en la vida y nada es fácil”, dice Emilio. “Todavía nosotros seguimos trabajando. increíblemente, amamos la vida. Y esa oportunidad que te da la vida tienes que aprovecharla y disfrutarla sobre todo porque el tiempo pasa muy rápido. Y pienso que esa base de pobreza (cuando llegaron a Estados Unidos), de las ansias de mejorar tu vida, fue muy importante para mí y para Gloria, porque nos dio una base de familia, una base de respeto”.

Llamados a triunfar

Una investigación del centro PEW indica que los estadounidenses tienen una imagen negativa de los inmigrantes en lo que se refiere a su impacto en la economía y en el tema migratorio. Sin embargo, tienen una imagen muy positiva de los inmigrantes en lo que se refiere a la cultura, la comida y la música. “¿Les sorprende este dato?”, preguntó la periodista María Elena Salinas a los Estefan.

publicidad

Mientras más latinos triunfan es mejor para todos, “especialmente los que estamos viviendo aquí en Estados Unidos”, responde Gloria. “Y era importante que ese mensaje fuera a través del mundo”, indica, refiriéndose a los éxitos alcanzados junto a su esposo a través de la música.

Añade que la música y la comida no dan “miedo”, pero “ya cuando estás a nivel de poder económico o (tienes el poder) de poder de votar, allí es donde empieza el miedo. Y creo que por eso, cada vez que hay una campaña política, enseguida enfocan así a los inmigrantes, a los últimos que han llegado, para echarles la culpa de todos los males en el país”.

“¿Por qué tienen que buscar a un enemigo?”, se pregunta la artista. “El miedo controla y mueve a la gente. Para mi, en la vida está el amor y el miedo y uno debe escoger el amor. Pero lo que controla más a las personas y los hace votar de cierta forma, es llenarlos de miedo. Entonces la música y la comida no inspira eso. Sin embargo, el poder económico y el poder político inspira miedo porque piensan que se van a tomar todo lo que es mío y no es así”.

Millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legaizar sus perm...
Millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legaizar sus permanencias en EEUU

“El poder económico es importante, el poder del voto es importantísimo y el poder definitivamente de la política es en donde ellos nos respetan más”, dijo refiriéndose a los estadounidenses que todavía miran con cierto recelo a la comunidad latina. “Yo creo que hacen falta grandes lideres, que hace falta gente que pueda defender y dar con ejemplo lo que están haciendo los inmigrantes en Estados Unidos. Y no tiene que ser solamente gente que sea famosa sino gente que mueve el país”.

Un ejemplo citado por los Estefan es “la amabilidad hispana”, una virtud que identifica a los latinos en cualquier rincón del mundo. De esa manera “estamos luchando por una mejor vida para nuestros hijos, para nuestros nietos y, más que todo, para una comunidad”, dice Emilio.

‘LatiNación’

El éxito y el futuro de la comunidad hispana en Estados Unidos fueron los temas centrales del proyecto especial “LatiNación” que este sábado presentó la cadena Univision, conducido por la periodista María Elena Salinas.

publicidad

También mencionó la larga batalla por una reforma migratoria que se inició a finales del 2000, se interrumpió con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Y que a partir de entonces el Congreso y los estadounidenses han visto nacer y morir planes que van, desde la deportación de los 11.3 millones de indocumentados hasta una vía para legalizarlos, y que se incorporen como miembros activos de la sociedad.

El último esfuerzo se registró el 27 de junio del 2013 cuando el Senado aprobó el plan bipartidista S. 744. El proyecto, sin embargo, fue detenido por lla Cámara de Representantes.

‘LatiNación’ también hizo referencia a las redadas y las deportaciones de indocumentados, un problema que sigue separando a familias migrantes latinas que vinieron en busca del Sueño Americano. Mostrará “la huella hispana y el impacto de los latinos en este país a nivel económico, cultural, en la fuerza laboral y en el campo empresarial”, explicó Salinas.

La galardonada periodista también dice que la retórica antiinmigrante que se ventila en la campaña presidencial republicana está dejando marcas, y que de seguro la respuesta de la comunidad latina “se sentirá en las urnas el primer martes de noviembre”.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors siguen con vida e irán al sexto juego
Te traemos los mejores momentos desde bien cerquita y en cámara lenta del juego 5 de la Final del Oeste en donde los Warriors se recuperaron y obligaron a un sexto juego.
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.