publicidad
.

Univision presenta proyecto especial que resalta el poder de los latinos...

LatiNación

Univision presenta proyecto especial que resalta el poder de los latinos de Estados Unidos

Univision presenta proyecto especial que resalta el poder de los latinos de Estados Unidos

LatiNación: La huella hispana de Estados Unidos”, será emitido el próximo sábado 5 de marzo a partir de las 8 PM / 7 PM Centro

LatiNación
LatiNación

@cancino_jorge

La galardonada división de Noticias de Univision Communications, Inc. (UCI), lanza un proyecto especial que muestra la importancia del poder y el voto latino en Estados Unidos.

En televisión, la periodista María Elena Salinas presenta un especial titulado “LatiNación: La huella hispana de Estados Unidos”, que será emitido el próximo sábado 5 de marzo a partir de las 8 PM / 7 PM Centro.

La página digital de Univision Noticias publica a partir de hoy historias y videos relacionados con el proyecto.

Leer: Personalidades latinas realzan el poder de los inmigrantes hispanos de Estados Unidos

Latinación: la fuerza hispana de Estados Unidos /Univision

De qué se trata

El programa incluye entrevistas a destacadas figuras latinas que cuentan sus historias de inmigrantes, sus esfuerzos, sus luchas, dedicaciones y sacrificios para alcanzar el llamado “Sueño Americano”.

"LatiNación: La huella hispana de Estados Unidos”, pone en contexto “el impacto de la comunidad latina en este país a nivel económico, cultural, y en la fuerza laboral y empresarial está dejando huella”, dice Salinas.

El programa especial resalta el poderío latino y su empoderamiento, una comunidad que en estos momentos representa el 18% de la población total de la nación, y con un total estimado de entre 23 y 24 millones de potenciales electores.

De ellos, entre 12 y 13 millones están inscritos para sufragar y el resto, si se registra, podrá acudir a las urnas el martes 7 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Camino a la ciudadanía

Otros 8.8 millones de residentes legales permanentes reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos e inscribirse en el registro electoral. De ellos, poco más de 6 millones son latinos –la mayoría mexicanos-.

De ese total de latinos con green card (tarjeta verde de residencia) 3.4 millones viven en California; 1.7 millones residen viven en Nueva York; 1.3 millones en Texas; y, 1.3 millones en Florida.

publicidad

Alrededor de 500,000 son originarios de la República Dominicana, confirmó la Casa Blanca.

Figuras latinas

"LatiNación: La huella hispana de Estados Unidos”, entrevistó a celebridades como Emilio y Gloria Estefan, el chef y empresario José Andrés, Los Tigres del Norte, el caricaturista Lalo Alcaraz, el historiador Adam Goodman, Mark Hugo López (del Centro de Investigaciones Pew), familiares de deportados, migrantes y activistas comunitarios quienes destacan y muestran el legado que los hispanos han construido a lo largo de décadas de dedicación y esfuerzo.

“Nadie lo puede negar, ésta es una nación fundada por inmigrantes”, dice Salinas. Pero advierte que “la retórica negativa también deja su huella y se sentirá en las urnas en noviembre”.

Encuesta Univision

El impacto de la retórica mencionada por Salinas se vio reflejado en los resultados de la encuesta exclusiva de Noticias Univision y el diario The Washington Post dada a conocer la semana pasada, muestra que reveló que el 74% de todos los votantes latinos considera ofensivos los criterios que el candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, ha expresado sobre inmigración. Y que el tema migratorio escaló del 4to al segundo lugar de importancia en los dos últimos años.

La polìtica de deportaciones del presidente Obama también fue objeto de crítica. Casi la mitad de los entrevistados, el 48%, se inclina a votar en contra de cualquier candidato que pretenda continuar esa política, mientras que apenas el 17% se inclina a votar por un candidato con esa pretensión.

publicidad

Vea aquí la Encuesta Exclusiva Noticias Univision y The Washington Post

En otro resultado, la encuesta precisó que un abrumador 82% de los electores hispanos dice que le gustaría que el próximo presidente apoye una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y el 53% no votaría por un candidato que se oponga a esa vía.

Voto clave

Serán los hispanos, como lo han demostrado en las últimas cuatro elecciones, quienes decidirán quién será el inquilino de la Casa Blanca.

Un informe del Pew publicado a finales de septiembre con motivo del 50 Aniversario de la Ley de Inmigración, reveló que 56% de los estadounidenses opina que los inmigrantes no han tenido impacto en las rama de la ciencia y la tecnología, pero el 49% dice que los inmigrantes han hecho mejor las cosas en las áreas de música, comida y arte.

Mark López, investigador del Pew y que fue entrevistado por Salinas, resaltó que uno de los datos más importantes hallados en la encuesta de septiembre del 2015 es “que el 82% de los estadounidenses piensa que el sistema migratorio actual necesita un cambio grande, y que la mayoría apoya una política que permita a los indocumentados vivir legalmente en Estados Unidos”.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un plan bipartidista de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. El proyecto fue congelado en la Cámara de Representantes.

publicidad

La “voz de los hispanos”

María Elena Salinas, designada “la voz de los hispanos en los Estados Unidos” por el New York Times, es una de las periodistas más respetadas y reconocidas en la nación. Su fama de periodista seria, objetiva y muy fidedigna la ha hecho merecedora del respeto universal y le ha permitido conseguir entrevistas de alto perfil con prominentes celebridades internacionales, entre ellos todos los presidentes de los Estados Unidos desde Jimmy Carter, como también jefes de estado latinoamericanos, líderes rebeldes e influyentes protagonistas de las noticias.

Salinas ha recibido prestigiosos reconocimientos por su distinguida carrera periodística tal como: el premio Golden Mike Broadcast Legend de 2015 de la Radio & Television News Association of Southern California; el premio a la trayectoria profesional del 2012 de la National Academy of Television Arts and Sciences, como también un premio Emmy® a nivel regional y tres a nivel nacional; un premio Edward R. Murrow; el premio Gracies® de 2013 a presentador sobresaliente de la Alliance for Women in Media Foundation, como también el premio a logros sobresalientes en televisión hispana de Multichannel News/Broadcasting & Cable.

‘LatiNación’ se transmitirá el sábado 5 de marzo a partir de las 8 PM / 7 Centro por la cadena Univision.

Nota relacionada:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad