publicidad
El chef español José Andrés

Chef José Andrés dice que el trabajo de los campesinos es uno de los oficios “más duros”

Chef José Andrés dice que el trabajo de los campesinos es uno de los oficios “más duros”

Uno de los cocineros más grandes del mundo defiende el trabajo de los indocumentados de Estados Unidos

El chef español José Andrés
El chef español José Andrés

@cancino_jorge

Para el chef español José Andrés, uno de los cocineros más famosos del mundo, el trabajo que realizan los campesinos de Estados Unidos “es posiblemente de los trabajos más duros” que existen, “y por eso el campo, muchas veces, es uno de los lugares “más complicado.

Existe la creencia de que los agricultores contratan a inmigrantes que vienen en busca de una vida mejor, pero “¿un mundo mejor, una vida mejor para quién?”, se pregunta José Ramón Andrés Puerta, este asturiano de 47 años naturalizado estadounidense. El mismo responde: “No para ellos, (sino) para sus hijos, para sus familias”.

José Andrés lleva 23 años viviendo en Estados Unidos, suficiente experiencia acumulada para indicar que se trata de “una gran mentira” el decir que los migrantes campesinos vienen en busca del llamado “sueño americano”. “Muchas veces estas personas son invisibles en nuestro sistema”, advierte, y para conseguir sus metas se esconden para que no los arresten y los deporten.

Hispanos son el grupo de mayor crecimiento en Estados Unidos Univision

“Un senador, un congresista puede comerse una manzana o una zanahoria, pero no van a reconocer de que tenemos cientos de miles de personas, sino millones, que si no fuera por ese trabajo duro, arduo, diario, eh, eh, no podríamos tener el nivel de vida que disfrutamos”, apuntó.

Tras una cerrada defensa al trabajo de los campesinos, José Andrés indica que “sí se ha logrado comprobar que los norteamericanos simplemente no quieren hacer el trabajo de los agricultores, de los campesinos que están aquí”.

“¿Por qué ese rechazo a los más de 3 millones de inmigrantes indocumentados que están trabajando el campo a lo largo de este país?”, vuelve a preguntar.

Como muchos inmigrantes exitosos, José Andrés agradece las oportunidades que Estados Unidos, y las personas que lo rodean, le han brindado para seguir cosechando éxitos. Y no se olvida de aquellos que han venido buscando las mismas oportunidades y no tienen cómo atraparlas entre sus manos.

LatiNación
LatiNación

La reforma migratoria, dice, “podría quizás cambiar la vida de muchas de estas personas y, por lo menos, que se les trate con la dignidad y con el respeto que se merecen. Y con la seguridad para que sea menos peligroso trabajar aquí”.

El reconocido chef español da su receta para hacer posible una solución a corto plazo. “Tenemos que asegurarnos que a quien votemos tenga un claro interés en que esa reforma migratoria sea una realidad. Es lo único que yo le diría a todos los que nos están escuchando, que apoyen al candidato que quieran, de un partido o de otro, pero que sea un candidato pro reforma migratoria”.

Univision presenta este sábado 5 de marzo el especial "Latinación" con la periodista María Elena Salinas, un programa que muestra que los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son la fuerza laboral con mayor potencial de crecimiento y un poder económico cifrado en $1.5 billones de dólares que, si fueran una nación independiente, los colocaría en el sitio 12 entre las mayores economías mundiales.

publicidad

‘LatiNación’ se transmitirá el sábado 5 de marzo a partir de las 8 PM / 7 Centro por la cadena Univision.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad