null: nullpx
Ejecuciones

La Corte Suprema da luz verde a la segunda ejecución federal de esta semana

De acuerdo con esta decisión, está previsto que Wesley Ira Purkey sea ejecutado por inyección letal este jueves en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, Indiana, la misma instalación en la que este martes fue ejecutado Daniel Lewis Lee.
16 Jul 2020 – 06:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema allanó el camino la madrugada de este jueves para una segunda ejecución federal esta semana, tras 17 años sin realizarse ninguna. La votación en el máximo tribunal de EEUU quedó 5-4, a favor de levantar dos órdenes judiciales que mantenían en espera la ejecución del reo Wesley Ira Purkey, según informó la agencia AP.

Purkey fue condenado por secuestrar, violar y matar a una niña de 16 años antes de desmembrarla, quemarla y luego arrojar su cuerpo a una fosa séptica. También fue condenado en un tribunal estatal de Kansas después de usar un martillo para matar a una mujer de 80 años que padecía la polio.

Los abogados de Purkey, de 68 años, habían afirmado que el reo tenía demencia y que no era apto para ser ejecutado. También dijeron que si la ejecución de Purkey no tuvo lugar el miércoles, el gobierno necesitaría establecer una nueva fecha. Pero los abogados federales alegaron que no había obstáculo para llevar a cabo la ejecución el jueves si la Corte Suprema levantaba las dos órdenes judiciales que retenían el caso.

De acuerdo con esta decisión, está previsto que Purkey sea ejecutado por inyección letal este jueves en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, la misma instalación en la que este martes fue ejecutado Daniel Lewis Lee.


Los cuatro jueces liberales de la corte votaron en contra.

La jueza Sonia Sotomayor escribió que "proceder con la ejecución de Purkey ahora, a pesar de las graves preguntas y los hallazgos de hechos sobre su competencia mental, arroja un manto de dudas constitucionales sobre las lesiones más irrevocables". A ella se unieron los jueces liberales Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Elena Kagan.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Tanya Chutkan, en Washington, D.C., había impuesto dos órdenes judiciales prohibiendo que la Oficina Federal de Prisiones avanzara con la ejecución de Purkey el miércoles, pero el Departamento de Justicia apeló de inmediato.

Un comité de la corte de apelaciones mantuvo ambas órdenes judiciales mientras continuaban las disputas legales el miércoles por la noche, hasta que finalmente la Corte Suprema votó a favor de levantarlas, similar a lo que ocurrió con la ejecución de Lewis Lee.

Una de las órdenes impuestas el miércoles por la jueza Chuktan buscaba detener no solo la ejecución de Purkey, sino también otras dos, programadas una para este viernes y otra para agosto.

Lee, condenado por matar a una familia de Arkansas en un complot de la década de 1990 para construir una nación solo para blancos, fue el primero de cuatro hombres condenados a morir en julio y agosto, a pesar de la pandemia de coronavirus, desatada dentro y fuera de las cárceles.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés