null: nullpx
Estafa y Fraude

Estafaban telefónicamente desde Perú a personas que hablaban español y vivían en Estados Unidos

Johnny Enso Hidalgo y Rodolfo Hermoza Vega fueron arrestados el 28 de julio del 2016 por las autoridades peruanas en base a un requerimiento de Estados Unidos.
16 Ene 2020 – 9:13 PM EST

Dos hombres de nacionalidad peruana se declararon este miércoles culpables de conspiración por operar un esquema de fraude y extorsión anunció el Departamento de Justicia.

Johnny Enso Hidalgo Marchan, de 40, y Rodolfo Hermoza, de 44 años, supervisaban centros de llamadas denominados Everglades en las ciudades de Lima y Cajamarca en Perú. Sus víctimas eran personas que hablaban español y residían en Estados Unidos.

Hidalgo y Hermoza fueron extraditados a EEUU en diciembre de 2019. Como parte de su declaración de culpabilidad ambos admitieron que se hicieron pasar por abogados y representantes de diferentes agencias gubernamentales de EEUU quienes amenazaban a sus víctimas con detenerlas y confiscarles sus bienes o deportarlos en caso de no recibir los pagos de las supuestas deudas.

A través de llamadas sus víctimas eran amenazadas con procedimientos judiciales por deudas y multas inexistentes. Sus víctimas, en muchos casos, eran personas de edad avanzada.

El Departamento de Justicia calcula que las víctimas perdieron más de un millón de dólares mediante el esquema de fraude creado por Hidalgo y Hermoza.

"La interrupción de los esquemas de fraude transnacional de telemercadeo, especialmente aquellos que se dirigen a poblaciones vulnerables, es una prioridad para el Departamento de Justicia. Los criminales responsables de esos esquemas no escaparán a la justicia a pesar de que sus llamadas procedan desde el extranjero", declaró Jody Hunt, fiscal general adjunta de la División Civil del Departamento de Justicia.


En junio de 2015 se presentó una acusación federal que incluía 37 cargos contra los acusados en el Tribunal de Distrito del Sur de Florida en Estados Unidos que se abrió cuando Hidalgo y Hermoza fueron extraditados el 18 de diciembre del año pasado. Un tercer hombre también ha sido acusado de conspiración, fraude postal y electrónico así como de cargos de intento de extorsión pero su juicio aun se encuentra pendiente.

Desde que el presidente Trump firmó la Ley Bipartidista de Prevención y Enjuiciamiento del Abuso de Ancianos (EAPPA), el Departamento de Justicia ha participado en cientos de acciones en casos penales y civiles que se dirigieron o afectaron a personas mayores.

En marzo pasado el Departamento de Justicia acusó a más de 260 personas por defraudar a personas mayores.

Mira también:


El acoso en la tercera edad: un problema del que nadie habla (o que todos ignoran)

Loading
Cargando galería
Publicidad