null: nullpx
Abuso sexual

Fingió su muerte para escapar de la justicia, pero lo hallan en un hospital enfermo de covid-19

Nicholas Rossi, residente de Rhode Island, fingió haber muerto de cáncer en 2020 con tal de evadir la justicia. Fue descubierto después de que ingresara a un centro médico por complicaciones de covid-19.
Publicado 13 Ene 2022 – 05:30 PM EST | Actualizado 14 Ene 2022 – 02:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un hombre que fingió su muerte para evadir cargos por agresión sexual fue finalmente arrestado el martes pasado en Escocia, de acuerdo con las autoridades locales.

Nicholas Rossi, que también usa los alias de Nicholas Alahverdian y Nicholas Alahverdian Rossi, era buscado por sus presuntos vínculos con un caso de agresión sexual de 2008 ocurrido en Orem, Utah, y otro en Ohio, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Utah. Al momento de su supuesta 'muerte', tenía 32 años. Hoy tiene 34.

Rossi fingió padecer cáncer y situó su muerte falsa el 29 de febrero de 2020, según un sentido y extenso obituario publicado en la web Ever Loved, que indica, además, que sus últimas palabras fueron: “No temas y corre hacia la dicha del sol”.

La realidad es que Rossi huyó a Escocia procedente de Rhode Island, hasta entonces su lugar de residencia. A los cargos de agresión sexual se suman otros por fraude, según la fiscalía.


Rossi “huyó del país para evitar ser acusado” e “intentó engañar a las autoridades al hacerles creer que estaba muerto”, indica el comunicado de la fiscalía de Utah.

“Definitivamente ha recurrido a soluciones muy elaboradas para esconderse”, indicó David Leavitt, fiscal del condado, en una entrevista con The Washington Post. “Llevo ejerciendo la ley, como fiscal y abogado defensor unos 30 años y esta es la primera vez que veo algo así”.

Covid-19 y pruebas de ADN, fundamentales para el caso

La policía consiguió dar con Rossi después de que este ingresara a un hospital en Glasgow en diciembre debido a complicaciones por covid-19, que requirieron que le pusieran un ventilador, explicó el agente de la policía de Rhode Island, Robert A. Creamer, al Providence Journal.

Funcionarios del hospital descubrieron que Rossi, que usaba entonces el nombre de Arthur King, era buscado por la Interpol, de acuerdo con el recuento del Scotland Sun. Fue arrestado el mes pasado y está en proceso de ser extraditado a Utah.

Rossi era conocido en Rhode Island por ser activista del sistema de cuidado infantil, argumentando que había sufrido de abuso sexual al estar al cuidado de agencias estatales cuando era un niño. Varios medios locales se hicieron eco de su supuesta 'muerte' e incluso algunas autoridades reaccionaron al fallecimiento ficticio.

Pero a un año del falso deceso, el Providence Journal reportó que la policía estatal sospechaba que Rossi no estaba muerto y habían comenzado su búsqueda.

El hombre estaba prófugo del FBI, que ya lo había interrogado por una acusación de fraude en Ohio. Fue después de ese encuentro que Rossi anunció que padecía linfoma no Hodgkin y que le quedaban semanas de vida.

La investigación periodística también halló que Rossi enfrentaba en Rhode Island una orden de arresto por no haberse registrado como exconvicto por delitos sexuales. En 2008, Rossi recibió condenas por crímenes de este tipo, pero no fue hasta 2017 que su caso fue incluido en una base de datos nacional, lo que llevó a que lo vincularan con los delitos ocurridos en Utah.

Las pruebas de ADN de ese caso resultaron fundamentales para vincularlo al nuevo caso y para encontrar al sospechoso en Escocia.

“Gracias a una colaboración intensa entre varios cuerpos policiales, conseguimos hallar al sospechoso en un hospital en Escocia”, comentó Levitt. “No habríamos podido avanzar en este caso sin estos esfuerzos”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Abuso sexualAgresión sexualEstafa y FraudeCoronavirusEscocia (país)

Más contenido de tu interés