null: nullpx
Juicios

Comida especial en la cárcel por "un problema de salud", lo que piden los abogados del líder de La Luz del Mundo

"Nuestro cliente tiene una necesidad de dieta especial", expresó Kenneth Rosenfeld, quien lidera el equipo de defensa legal que contrató el dirigente de la congregación evangélica. Sin embargo, un juez pidió que dicha moción sea revisada por el Sheriff de Los Ángeles, que está a cargo de la cárcel donde está recluido el pastor.
2 Ago 2019 – 6:12 PM EDT

A casi dos meses del arresto del líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de supuesto abuso sexual de menores, este viernes se presentó de nuevo en la Corte Superior de Los Ángeles y sus abogados hicieron un pedido específico: que durante su permanencia en prisión le otorguen una dieta especial debido a "un problema de salud" que enfrenta el pastor.

La defensa no especificó por qué Naasón Joaquín García, de 50 años, debe consumir una alimentación distinta a la que reciben el resto de los presos en una cárcel del condado de Los Ángeles, en la cual se encuentra desde su detención en el aeropuerto de esta ciudad (LAX) el pasado 3 de junio. Su solicitud incluye que su médico particular decida qué debe comer el dirigente de la congregación evangélica.

Sin embargo, el juez Francis Bennett II, el tercero que lleva el proceso por la ausencia de la magistrada Teresa Sullivan, no tomó una decisión inmediata sobre dicha moción y pidió que sea revisada por el Sheriff angelino, que está a cargo del sistema penitenciario de este condado.

"Nuestro cliente tiene una necesidad de dieta especial", dijo Kenneth Rosenfeld, quien lidera el equipo legal contratado por García, en una breve conferencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Sin embargo, aclaró que no se trata de un asunto urgente: "Mi cliente es el más fuerte que jamás he visto. Él es fuerte y es un hombre de una gran fe. Él va a estar bien durante las próximas semanas".

Por su parte, el abogado Allan Sawyer explicó que la comida "especial" que solicita para su defendido está relacionada con los cuidados que debe seguir una persona de 50 años.

"No es un adolescente y cuando envejecemos tenemos que cuidar lo que comemos, tenemos problemas médicos que se ven afectados por lo que consumimos. Llamamos la atención de la corte para que su doctor personal indique lo que es apropiado, pero prefiero mantener eso bajo confidencialidad", explicó.

Esta audiencia ocurre dos semanas después de que un juez le negó el derecho a fianza al líder religioso, atendiendo la advertencia de la Fiscalía federal de que representa "un riesgo para cientos de niñas" y tiene una fortuna que le permitiría huir a un país que no realice extradiciones.

Dicho argumento se sustentó con el testimonio jurado de dos policías estatales que revisaron algunos dispositivos electrónicos decomisados al pastor y a sus presuntas cómplices. Uno de los agentes afirmó en el tribunal que existe un video en el que Naasón aparece en un trío sexual con un adolescente de 15 o 16 años, y otro donde están niñas desnudas realizando actos sexuales.

Pero los abogados de García insistieron este viernes que las declaraciones de los policías aún no pueden ser consideradas como evidencia. "Nada ha sido confirmado. Ni una sola cosa. La audiencia de la fianza no comprobó nada, de hecho, sucedió lo opuesto. El juez asumió que todo es verdad con el propósito de (negarle) la fianza", señaló Sawyer.

Rosenfeld, por su parte, dijo que apelarán la decisión del magistrado. "No hemos terminado con ese asunto (…) Seguimos haciendo nuestro trabajo y como he dicho: este hombre es inocente y tratamos de comprobarlo".

Los defensores legales del director internacional de La Luz del Mundo también interpusieron este viernes una moción quejándose de que varios jueces estén revisando este caso. Si bien a la magistrada Sullivan se le asignó este proceso penal, las audiencias relacionadas con las fianzas las dirigió su colega David Fields y este viernes el juez Bennett II se presentó en la sala de la corte.

"Lo más apropiado para este caso es que un juez en particular maneje todos los asuntos. Eso es lo que este caso necesita", expresó Rosenfeld.

Precisamente, como el caso era nuevo para el juez Bennett, este tomó pocas decisiones, dejando que la magistrada Sullivan atienda las mociones de la defensa durante la siguiente audiencia, fijada para el 23 de agosto.

Únicamente concedió que una de las presuntas cómplices de García, Susana Medina Oaxaca, quien salió de la cárcel tras el pago de una fianza de 150,000 dólares, pueda salir al patio de su casa en San Diego durante una hora por la mañana y otra por la tarde, ya que está bajo arresto domiciliario.

Según su abogado, John Patrick, el dispositivo GPS que Oaxaca porta en el tobillo solo le permite estar dentro de su casa.

Patrick pidió reducir las medidas de seguridad en torno a su clienta "para que salga, que respire aire fresco, esté a 10 pies lejos de su casa" y pueda descansar en el patio trasero de su vivienda.

Además, expresó su "preocupación" de que el dispositivo esté grabando sus conversaciones. El juez Bennett tampoco resolvió este asunto y le pidió que lo vea con la empresa que es dueña del GPS.

"Es un hombre honesto y honorable": La Luz del Mundo defiende a capa y espada a su apóstol caído

Loading
Cargando galería
Publicidad