null: nullpx
Juicios

Sentencian a 15 meses de prisión a la joven que animó a su novio a suicidarse por mensajes de texto

Michelle Carter, de 20 años, fue encontrada culpable de alentar en 2014 a su pareja, que sufría una grave depresión, para quitarse la vida envenenándose dentro de un auto lleno de monóxido de carbono. El juez anunció su condena este jueves basado en la edad de la joven cuando cometió el crimen.
3 Ago 2017 – 3:14 PM EDT

Michelle Carter, la joven que en junio fue declarada culpable del homicidio involuntario de su novio tras animarlo a suicidarse, conoció este jueves su sentencia en una corte de Massachusetts: 15 meses de prisión efectiva y el resto en libertad condicional.


Este jueves, el juez de la corte juvenil de Taunton, Lawrence Moniz, aseguró que Carter cumplirá 15 meses en prisión en la Briston County House of Corrections y el resto bajo libertad condicional supervisada. Se le prohibió tener algún contacto con la familia de Conrad Roy III, su novio fallecido, ni con los testigos del caso, así como tampoco puede sacar provecho económico del juicio o de lo ocurrido en general.

El juez asegura que tomó la decisión basado en la edad de Carter al momento de cometer el crimen: 17 años. "Debo considerar un balance entre una rehabilitación que pueda funcionar y un castigo por las acciones que han ocurrido", dijo el juez.

La muchacha de 20 años escuchó la sentencia del juez Moniz con lágrimas en los ojos. Sus cargos fueron impuestos el pasado 16 de junio. En el juicio se demostró que ella en 2014 alentó por mensajes de texto a su novio, Conrad Roy III, de 18 años, a montarse nuevamente en su auto, que se llenaba del monóxido de carbono de una planta generadora de energía que estaba encendida dentro. El muchacho se había bajado por unos minutos del carro, arrepentido del suicidio.

"Avísame cuando lo hagas", decía uno de los textos que ella le escribió el mismo día que Roy se suicidó. "Finalmente serás feliz en el cielo. No más dolor", le dijo. "Está bien si sientes miedo y es normal. Estás a punto de morir (...) Solo hazlo, baby".

Roy pasaba por una fuerte depresión y tenía pensamientos suicidas. Y ese día, después de hablarlo con Carter, hallaron el cuerpo sin vida de Roy III dentro del vehículo estacionado en una tienda Kmart a 40 millas de su casa en Boston.


En fotos: La sentencia a la joven que alentó a su novio a suicidarse por mensajes de texto

Loading
Cargando galería

Cárcel vs. libertad condicional

Este jueves en la audiencia previa al anuncio de su condena, las partes presentaron sus argumentos finales. La familia de Roy III pidió para Carter una sentencia no menor de 7 años y no mayor de 12 años de prisión. Pero el abogado de la joven, Joseph Cataldo, solicitó su libertad condicional supervisada por 5 años, acompañada de una evaluación psiquiátrica y tratamiento.

Mientras tanto, una Michelle Carter llorosa escuchaba atentamente a la hermana y al padre de su novio que, nuevamente, subieron al estrado y aseguraron que extrañaban al joven, el mayor de los tres hijos de la familia Roy.


Cataldo insistió en que su cliente pasaba una depresión en la época en la que aconsejaba a su novio y que incluso tomaba antidepresivos. Sustenta su pedido al juez Moniz en que Carter no tiene antecedentes criminales y "no representa un peligro para la sociedad".

"Sería una candidata perfecta para libertad condicional y rehabilitación en sociedad", dijo el abogado.

Pero la familia recriminó nuevamente lo que la chica dejó de hacer esa mañana de julio de 2014. "Todo lo que ella tenía que hacer era llamar a la policía, todo lo que ella tenía que hacer era decirle que lo amaba", se escuchó en un comunicado escrito por la madre, pero leído en la sala de la corte por la fiscal asistente del distrito Bristol, Maryclare Flynn. "Todo lo que debía hacer era decirle: 'sal del vehículo'". Serena, la madre de Conrad Roy III insistió en que Carter no es alguien que puede pagar por la muerte de su hijo desde su casa. "La razón por la que Conrad no está aquí es la acusada: Michelle Carter. Ella lo motivó a quitarse la vida", agregó.


Los testimonios

En el juicio contra Michelle Carter fueron muchas las pruebas contra la joven. Entre ellas, se conocieron mensajes que la joven envió a distintos conocidos en los que les daba detalles de la última conversación que mantuvo con su novio.

"Yo estaba al teléfono cuando él se mató", le contó Carter a Ali Either, una conocida, al escribirle a su celular. "Lo escuché muriendo".

Either aseguró que apenas sabía quién era Carter cuando recibió esos primeros mensajes. Se habían conocido en un campamento de verano en 2014 en el que Either era consejera.


Al leer a Carter, la consejera solo pudo recomendarle que viera a un terapista y ella le respondió que ya lo hacía.

Otros testimonios durante el juicio ahondaron en el papel activo de Carter en la muerte de su novio. Entre ellos, el de otra compañera de Carter en la escuela, Samantha Boardman, quien aseguró haber recibido un mensaje "perturbador" un mes después de que Conrad se suicidó.

"Él (Roy Conrad) se salió del carro porque estaba funcionando (el suicidio con el monóxido de carbono) y se asustó. Y yo jodidamente le dije que se montara de nuevo (en el auto)", se leía en el texto a Boardman.

Samantha Boardman, que conocía a Carter del bachillerato, recibió otro mensaje el día antes de la muerte de Roy, según el Globe. "¿Hay alguna forma en que un generador de energía portátil pueda matarte de una manera?", le escribió Carter. "Porque él (Roy) dijo que estaba en una tienda comprándolo junto a otras herramientas", le preguntó la joven.

Los fiscales de condado de Bristol, en Massachusetts, argumentaron que mientras enviaba esos lamentos a algunos conocidos, aumentaba la presión contra Roy para que se suicidara como parte de un "juego enfermo de vida y muerte" utilizado por la adolescente para llamar la atención.

En fotos: Así comenzó el juicio de una joven acusada por alentar el suicidio de su novio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios CondenasEstados Unidos
Publicidad