Juicios

"Avísame cuando lo hagas": los mensajes por los que una chica es acusada del suicidio de su novio

Los fiscales del caso alegan que Michelle Carter alentó a su novio a que se quitara la vida a través de cientos de mensajes de texto que le envió incluso mientras él se suicidaba. Su juicio comenzó este martes y de resultar culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
6 Jun 2017 – 5:21 PM EDT

Son cientos los mensajes de texto que, según los fiscales, incriminan a Michelle Carter, de 20 años, en el suicidio de su novio, Conrad Roy III, ocurrido en el verano de 2014. Su juicio comenzó este martes por cargos por homicidio culposo, no solo por no buscar ayuda para Roy, sino también por escribirle alentándolo a quitarse la vida.

"Avísame cuando lo hagas", decía uno de los textos que ella le escribió el mismo día que Roy se suicidó. "Finalmente serás feliz en el cielo. No más dolor", le dijo. "Está bien si sientes miedo y es normal. Estás a punto de morir (...) Solo hazlo, baby".

Roy, entonces con 18 años, batallaba con una fuerte depresión y pensamientos suicidas. Después de mucho hablarlo con su novia, una mañana de julio de 2014 fue hallado muerto en su auto, estacionado en una tienda Kmart, a millas de Boston, donde residía. Murió envenenado con monóxico de carbono.


"Conrad le dijo a Carter en muchos de sus mensajes de texto que estaba asustado y que no quería dejar a su familia, y ella continuaba alentándolo a que se suicidara. Y cuando él comenzó a quitarse la vida estaba asustado y se bajó de su camión, pero en lugar de decirle que se quedara afuera (...) Carter le dijo que se volviera a montar", detalló la policía en un comunicado publicado por The Sun Chronicle. Unos 40 minutos duró esta conversación, contaron este martes los fiscales, según el canal de noticias CNN.

La mañana del 12 de julio de 2014, un día antes de la muerte, Carter incluso le criticaba por no hacerlo. Roy le había escrito que mejor se volvía a dormir. Ella, asegura el diario The Washington Post, lo presionaba, le enviaba mensajes diciéndole que "ahora" era el momento indicado pues todo el mundo seguía dormido. En otro mensaje señaló: "Pensé que era eso lo que querías hacer. Es el momento correcto y estás listo... solo hazlo".

Poco después de que el joven se suicidó, Carter le escribió a una amiga para contarle que se mantuvo en contacto con Roy mientras el joven moría. "Lo ayudé a que fuera más fácil hacerlo y le dije que estaba bien. Podría haberlo frenado fácilmente o podría haber llamado a la policía, pero no lo hice".

Daniel Medwed, profesor de leyes y de justicia criminal, explicó al Post que los mensajes de Carter, en efecto, pueden haber motivado a Roy al suicidio. Lo que los fiscales deben probar en el juicio que inicia esta semana en Taunton, Massachusetts, es que, en efecto, los textos de la joven condujeron a la muerte del chico a pesar de que se encontraba solo en el vehículo.

Carter fue acusada en 2015 y apeló la decisión. Llevó su caso a la Corte Suprema, que hace casi un año decidió que ella debía continuar en su juicio. De resultar culpable podría enfrentar hasta 20 años de prisión. En su decisión, la Corte halló que la "presencia virtual" de Carter en el momento en que su novio se suicidaba y su "constante presión" son pruebas suficientes para acusarla de homicidio involuntario.

Carter renunció al juicio con jurado, por lo que será solo un juez quien escuche las declaraciones y tome una decisión.

El abogado de la joven, Joseph Cataldo, alega que los textos están protegidos por la libertad de expresión y que ya Roy había intentado suicidarse en otras ocasiones anteriores.

En fotos: Así comenzó el juicio de una joven acusada por alentar el suicidio de su novio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios SuicidiosEEUU
Publicidad