null: nullpx

¿Qué ha pasado con la reforma migratoria que presentó Biden? ¿Pueden los demócratas aprobarla sin los republicanos?

La iniciativa de ley anunciada el 20 de enero por la Casa Blanca de Biden se fraccionó en marzo y ahora parece improbable que sea aprobado en el Senado. Explicamos los obstáculos que enfrenta por parte de los republicanos, pero también por parte de varios senadores demócratas.
22 May 2021 – 04:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El plan de reforma migratoria de Joe Biden se tambalea. Luego de la presentación de los lineamientos del proyecto, el 20 de enero (día de la toma de posesión), la estrategia se ha ido debilitando paso por falta de apoyo legislativo de ambos partidos, obligando a la Casa Blanca a manejar dos estrategias simultáneas.

Los republicanos insisten en que mientras el gobierno no ponga fin a la crisis de la frontera con México, no apoyarán ningún tipo de beneficio para los inmigrantes en el Senado.

Pero los problemas para aprobar la reforma no solo están en la oposición que puede presentar el Partido Republicano.

No todos los demócratas están de acuerdo en empujar el debate de un proyecto integral que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Además, un sector conservador demócrata teme que debatir la reforma migratoria de Biden debilitará al partido en las elección de medio término de noviembre del 2022, comprometiendo el control de ambas cámaras. En respuesta, prefieren apoyar un debate parte por parte, como exigen los republicanos moderados y como lo hizo la Cámara de Representantes el 18 de marzo.

Ese día, con apoyo bipartidista, la Cámara Baja aprobó dos proyectos de ley tomados del plan de Biden, pero que sólo le darán la ciudadanía a dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.


En total, en vez de sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados, los afortunados solo serán entre 2 y 3 millones de indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

La pregunta que asoma es: ¿habrá reforma migratoria? Estos son los escenarios y las claves del difícil camino para legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, algunos de ellos desde hace casi 30 años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés