USCIS proporcionará "evidencia documentada" a ciertos residentes permanentes y asilados

El programa, activado desde agosto del año pasado, permite que la agencia emita las evidencias una vez que los jueces de inmigración o la Junta de Apelaciones otorguen asilo o residencia. Antes, había que hacer una cita y esperar un turno que podía demorar meses.

Video ¿Qué es el Título 8? La regla migratoria que queda vigente en la frontera tras el fin del Título 42

El servicio de inmigración estadounidense anunció que proporcionará evidencia documentada a ciertos nuevos asilados y residentes legales permanentes (LPR) “una vez reciba notificación de que un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración (BIA) hayan otorgado el estatus”.

La agencia federal dijo además que las personas a las que se les otorga asilo y el estatus (o ajuste) de residente legal permanente (green card o tarjeta verde) “aún tienen instrucciones y se les exhorta a comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS para solicitar su evidencia de estatus porque USCIS puede no ser notificado en cada caso”.

PUBLICIDAD

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo además que “nuestras oficinas locales ahora pueden proporcionar esta documentación por correo postal en lugar de que los asilados y residentes (LPR) tengan que programar una cita en persona, lo que elimina una carga innecesaria para una persona a la que un juez de inmigración o la BIA le ha otorgado su estatus”.

El programa fue lanzado en agosto del 2022

USCIS explicó que esta iniciativa fue puesta en vigor en agosto del año pasado “enviando por correo postal el Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, con sellos de asilado a ciertas personas a las que un juez de inmigración o la BIA les ha otorgado asilo”.

“También hemos emitido tarjetas de residencia permanente (green card) a algunos nuevos LPR cuando se les notifica que el juez de inmigración o la BIA ha otorgado un ajuste de estatus”, precisó.

La entidad dijo además que al proporcionar esta evidencia “podemos ayudar a garantizar que los nuevos asilados y residentes legales permanentes pueden buscar empleo, viajar y obtener otros beneficios a los que tienen derecho”.

Por qué el cambio

“Porque se están demorando mucho en emitir la documentación para que los nuevos asilados y residentes legales permanentes puedan conseguir un trabajo cuando piden una cita”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Hasta antes del anuncio, los inmigrantes que ganaban un caso de asilo o de ajuste de estatus a residente permanente, debían pedir una cita y esperar que USCIS los llamara o se usiera en contacto con ellos, “pero las llamadas se tardaban una eternidad y a veces había que llamar una y otra vez”, señaló Guerrero.

PUBLICIDAD

“Me imagino que ahora, para agilizar estos procesos para ciertos inmigrantes que los jueces de inmigración o la BIA otorguen el asilo o la residencia y la USCIS reciba esas notificaciones, proporcionará evidencia documentada al inmigrante sobre su caso de inmediato”, explicó.

“Si funciona, es una noticia buenísima”, dijo Guerrero. “Y esperamos que la comunicación de la Corte de Inmigración (EOIR) y de la BIA con la USCIS sea rápida para que se expidan los documentos. De lo contrario, habrña que volver a llamar, hacer una cita y las demoras continuarán como hasta ahora”.