Un ciego reprobó el examen de ciudadanía porque no se lo ofrecieron en Braille

Lucio Delgado es un joven de 23 años completamente ciego que llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente. Cuenta que, hace unos meses, se preparó para el examen que lo convertiría en ciudadano estadounidense. El día de la prueba respondió sin problemas la parte oral hasta que tuvo que responder la sección de lectura.

Video Este latino invidente denuncia haber sido discriminado por USCIS en su proceso de naturalización

Lucio Delgado, un inmigrante mexicano completamente ciego de 23 años que llegó a Estados Unidos en su adolescencia, cuenta que fue preparado a su examen de ciudadanía en mayo pasado. Se sentía confiado porque, con los seis años que lleva en el país, maneja el inglés y había estudiado para responder las preguntas sobre la historia y gobierno estadounidense.

El día de su examen, relató Delgado a Univision Noticias en Chicago, todo comenzó a marchar favorablemente. Pudo responder las 10 preguntas que el funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) le hizo oralmente en lo que se conoce como el examen de civismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en un incidente que resulta inaudito, el funcionario procedió luego a pedirle que leyera una oración en inglés, otra sección necesaria para aprobar el examen, a pesar de que Delgado es ciego y había llevado la nota de un optómetra que así lo avala.

"Pasé todos estos meses estudiando, quebrándome el cerebro, leyendo preguntas y respuestas sin cesar hasta que todas se quedaron en mi mente", lamentó.

USCIS no contaba con las facilidades para ofrecer esa parte en Braille, a pesar de que un memo de 2013 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió que sus agencias brinden facilidades a las personas con discapacidades.

Delgado no podía creer lo que le estaba sucediendo.

"El problema llegó cuando llegó la tercera parte, que fue la porción de lectura y no tenían los materiales para que yo leyera. Dijeron: 'Solo tenemos letras grandes, pero no lo tenemos en Braille'", recuerda que le dijeron.

El funcionario incluso le dio tres intentos para que leyera al menos una oración. Pero, para él, eso era imposible.

La solución que le dio USCIS fue que regresara para que en una segunda entrevista el examinador que le tocara lo eximiera de la parte de lectura. Debía volver en un mes con una carta de un oftalmólogo, algo con lo que no pudo cumplir porque no contaba con el dinero para pagarlo.

Hace unos días le llegó una notificación de USCIS que le quebró, por el momento, su sueño de convertirse en ciudadano.

"Señor Delgado, después de una revisión minuciosa de su caso, hemos determinado que desafortunadamente no es elegible para la naturalización dado que ha fallado en demostrar que puede leer en inglés", recita de memoria Delgado que le precisaron en la carta.

PUBLICIDAD

"Me sentí bastante triste, frustrado, enfadado", agrega.

USCIS respondió a Univision Chicago que por políticas de privacidad no comentan sobre casos específicos y que las personas con necesidades especiales pueden pedir una cita para tener servicio prioritario. Delgado asegura que así lo hizo, al pedir el examen en Braille a través de la página web de la agencia.

Ahora, acota, busca la ayuda de un abogado para apelar su caso.

Mira también: