null: nullpx
América Central

Trump retiró la ayuda a Centroamérica y ahora, tras los pactos migratorios, descongelará $143 millones

Meses después de suspender la entrega de $500 millones en ayuda a Centroamérica, el gobierno de Trump descongelará parte de esos fondos en reconocimiento por los acuerdos de asilo alcanzados con Guatemala, Honduras y El Salvador. Por otra parte, su administración prepara un nuevo plan de asistencia a la región que se canalizará principalmente a través de empresas privadas.
17 Oct 2019 – 1:36 PM EDT

WASHINGTON, DC. - Los acuerdos para recibir a solicitantes de asilo que firmaron en los últimos meses Guatemala, Honduras y El Salvador con Estados Unidos están teniendo sus primeros efectos: aunque los programas aún no se han puesto en marcha, el gobierno del presidente Donald Trump decidió responder a los países por esas cesiones descongelando parte de la ayuda que él mismo había cancelado previamente.

Así lo anunció el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que celebró los "acuerdos de asilo históricos", así como los esfuerzos de los países centroamericanos para eliminar el tráfico de personas. "Para acelerar este proceso", anunció, EEUU pronto aprobará asistencia para la aplicación de la ley y seguridad".

La decisión fue confirmada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien, sin ofrecer detalles, anunció un desembolso inmediato de fondos para Centroamérica.

Las nuevas ayudas ascenderían a $143 millones, según el diario The Washington Post, una cifra que dista considerablemente de los $500 millones de cooperación a Centroamérica suspendidos por el gobierno de Trump en castigo por lo que consideraba que era falta de cooperación de esas naciones para frenar la migración de indocumentados.

Y mientras las organizaciones que gestionaban esos fondos sobre el terreno lamentan que han tenido que cerrar programas de asistencia para la población más vulnerable de esos países, el gobierno de Trump anunció esta misma semana prepara un nuevo plan de desarrollo económico que busca frenar la migración a través de la generación de oportunidades de crecimiento.

Esto es lo que se sabe de los planes del gobierno de Trump y lo que está en juego con esta situación:

Así es la nueva Patrulla Fronteriza de El Salvador, uno de los compromisos del presidente Bukele con el gobierno de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América CentralEl SalvadorHondurasGuatemalaMexico

Más contenido de tu interés