null: nullpx
Logo image
Tráfico de Personas

Un coyote de solo 13 años: el nuevo perfil de traficantes de migrantes que arresta la Patrulla Fronteriza

Solo en 2020, las autoridades arrestaron a unos 120 adolescentes por ese delito en el sector El Paso, Texas. Entre los detenidos a lo largo de la frontera había estudiantes destacados y atletas premiados.
Publicado 27 Oct 2022 – 04:28 PM EDT | Actualizado 27 Oct 2022 – 04:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron el sábado una camioneta SUV que les parecía sospechosa en la ciudad de Deming, Nuevo México, descubrieron que el chofer era un adolescente de solo 13 años. Ni siquiera tenía licencia de manejo, pero le pidieron que transportara a diez inmigrantes indocumentados, incluyendo una niña que viajaba sola a Estados Unidos.

Sobre este menor que ha sido acusado de tráfico de personas, solo se ha informado que es ciudadano estadounidense y que ahora está bajo la custodia de la policía estatal de Nuevo México.

En días recientes, agentes fronterizos en el sector El Paso, Texas, (cuya jurisdicción abarca todo el estado de Nuevo México) detuvieron a otro adolescente vinculado al tráfico de 13 personas. En total, estos dos menores movían a 23 inmigrantes sin papeles.

“Ambos esquemas de tráfico de personas involucraron a conductores adolescentes ciudadanos estadounidenses”, dijo en un tuit Peter Jaquez, jefe de la Patrulla Fronteriza en dicha zona.


Estos hechos son parte de un número creciente de menores nacidos en EEUU que recluta el crimen organizado para transportar a migrantes a lo largo de la frontera.

Solo en 2020, las autoridades arrestaron a unos 120 adolescentes por ese delito en el sector El Paso.

Específicamente en el área de Sunland Park-Santa Teresa, Nuevo México, uno de cada cuatro choferes detenidos por ser coyotes tenía menos de 18 años, de acuerdo con la agencia Reuters.

Entre los detenidos, de California a Texas, había estudiantes destacados y atletas premiados.

Esta nueva tendencia ha llevado a la Patrulla Fronteriza a comenzar a registrar estos casos desde 2021.

Las autoridades aseguran que bandas de coyotes contratan a jóvenes que viven cerca de la frontera por medio de las redes sociales. Les ofrecen cientos de dólares y les mienten diciendo que si los atrapan es poco probable que haya consecuencias legales por tratarse de menores. Lo cual es falso.

“Los niños hacen clic (a mensajes en las redes sociales) y luego ven que pueden ganar 1,000 dólares. Creo que vi uno por 3,500 dólares solo por manejar un vehículo a Houston (Texas), eso es todo lo que tienen que hacer”, dijo Carl Landrum, jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, al canal KGNS.

Tres peligrosas persecuciones este año

En marzo pasado, un joven de 16 años protagonizó una persecución policial en La Joya, cerca de la frontera entre México y Texas. Trató de escapar de una patrulla del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), causando tres accidentes que dejaron varios heridos, incluido un policía estatal.

Una vez que lograron detenerlo, los oficiales encontraron a seis indocumentados que viajaban con él.

Dos meses después, en mayo, un adolescente de 15 años que transportaba a tres inmigrantes recibió un disparo que lo mandó a un hospital de San Antonio, Texas.

El alguacil del condado de Kinney, Brad Coe, dijo al canal KSAT que agentes del DPS intentaron detenerlo y le dispararon porque trató de atropellar a un policía.

En julio sucedió un incidente similar. Una camioneta Ford F-250 con reporte de robo fue perseguida a alta velocidad en una carretera de Texas. En su huida, 15 inmigrantes indocumentados lograron salir del vehículo que luego siguió por las carreteras 97 y 281, y a través de propiedades privadas, donde avanzó rompiendo cercas.

En un punto, dos sospechosos salieron corriendo por los pastizales, pero un dron de la policía los siguió y la zona fue cercada por varios uniformados. Los sospechosos son: el chofer de 16 años y un pasajero de 17. Ambos fueron acusados de tráfico de personas y evasión de un arresto.

Como se narra en estos tres hechos, la Patrulla Fronteriza ha notado que los coyotes adolescentes suelen huir a gran velocidad por autopistas, vecindarios y veredas, sin importarles el riesgo.

Uno de los casos más graves se registró en 2016, cuando un joven de 15 años trató de evadir a la Patrulla Fronteriza en la carretera 35, en Texas. Nueve migrantes salieron expulsados de la parte trasera de la camioneta que manejaba: uno de ellos perdió la vida y el resto resultó con lesiones de gravedad. El acusado cumplió la mayoría de edad tras las rejas: lo condenaron a ocho años de prisión.

El tráfico de personas es un delito federal y el castigo se incrementa por el número de personas traficadas. La pena puede aumentar si ocurre una muerte o hubo lesionados como parte del delito. De acuerdo con Reuters, a menos que el adolescente haya estado en problemas legales antes, la mayoría de estos casos se resultan en castigos a libertad condicional.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés