Frontera EEUU México

Tijuanenses se roban el alambre de púas que el gobierno de Trump colocó para blindar la frontera

En la urbe que ahora es considerada la más violenta del mundo están usando para proteger sus casas parte del material que instaló el gobierno de EEUU para evitar el paso de miles de personas que llegaron pidiendo asilo.
17 Mar 2019 – 11:27 AM EDT

Filosos rollos de alambres de púas fueron colocados por efectivos de la Guardia Nacional en la frontera entre San Diego y Tijuana en noviembre para evitar el paso de más de 6,000 integrantes de la caravana migrante. Poco a poco, dicha medida de seguridad ha ido desapareciendo.

La Policía de Tijuana reporta que en las últimas semanas han arrestado a unas 15 personas que estaban robando dicho material que pertenece a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mientras cada vez más casas en colonias cercanas a la línea divisoria tienen esas barreras metálicas.

“Muchas veces son detenidos desprendiendo esto; otras veces ya tienen este bien en el vehículo”, dijo Mario Martínez, director de la Policía de Tijuana, a Noticias Univision.

El funcionario municipal indicó que han recibido unos 200 reportes de robo por parte de las autoridades estadounidenses en días recientes, aunque mencionó que se trata de un daño “mínimo” a las medidas de seguridad adicionales que tomó la administración Trump para evitar el ingreso de miles de migrantes que llegaron a esa ciudad para pedir asilo.

Medios locales han informado que el alambrado de espinos de la CBP se está ofreciendo a bajo costo en el mercado negro a propósito de los alarmantes niveles de inseguridad que se registran en esa urbe.


El ranking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mexicano publicado esta semana concluye que se trata de la ciudad más violenta del mundo por tener una tasa de 138.26 homicidios por cada 100,000 habitantes. Esto es un promedio de siete asesinatos por día.

Arcelia Tejada, una anciana tijuanense, dijo a Noticias Univision que le parecía buena idea proteger su casa usando los rollos metálicos que puso el gobierno de EEUU en la garita de San Ysidro y sobre la valla metálica que separa ambos países. “Porque aquí ya se me han brincado mucho, ya me han robado, se me han metido a la casa”, contó la mujer.

No está claro cuántas viviendas en el lado mexicano tienen ahora el filoso alambre que instaló la Guardia Nacional a principios de noviembre, como una medida tentativa ordenada por el presidente Trump, quien sigue presionando para financiar el muro fronterizo. Desde entonces, la garita de San Ysidro más parece una zona de guerra.

La oficina de la CBP en San Diego, que vigila ese sector fronterizo, no se ha pronunciado al respecto.


El viernes, la agencia publicó en Twitter un video en el cual se observa que dicha barrera adicional sirvió de poco para impedir el acceso de 52 migrantes que cruzaron ilegalmente en Imperial Beach.

En la grabación muestra cómo un grupo de personas corta la malla metálica colocada entre los barrotes oxidados en Playas de Tijuana. “¡Salgan! ¡Corran!”, les gritan a hombres, mujeres y niños que entran sin permiso a California y luego pasan a prisa a un costado de un vehículo de la Patrulla Fronteriza.

“Un total de 52 personas fueron eventualmente arrestadas. Una vez que estuvieron bajo custodia todos solicitaron asilo”, señala el video sobre el incidente que ocurrió el pasado 14 de marzo.

La violencia en San Pedro Sula: la ciudad donde se formó la caravana de migrantes (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés