null: nullpx

¿Sabías que una orden de deportación puede ser impugnada?

Indocumentados que nunca recibieron una Notificación de Comparecencia o el gobierno la envió a una dirección equivocada, pueden reclamar y solicitar la reapertura de sus casos y seguir los mecanismos legales para intentar permanecer en EEUU.
12 Jul 2019 – 3:49 PM EDT

El comienzo de las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump en junio tienen como blanco indocumentados con orden de deportación final.

Si bien el blanco de estas operaciones son unos 2,000 extranjeros que en febrero recibieron las órdenes de expulsión, ya sea porque perdieron sus casos o no se presentaron a sus citas en los tribunales, abogados advierten que en algunos casos las órdenes finales de deportación “pueden ser impugnadas”.

Las redadas que lleva a cabo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) forman parte de un operativo específico ordenado por el presidente. En los últimos dos años, la agencia ha deportado un promedio de 660 indocumentados diarios, cifra que “muy probablemente aumentará”, dijo a Univision Noticias una fuente federal conocedora de los arrestos.


Razones legítimas

“Si bien el gobierno ciertamente tiene el derecho de deportar a personas con órdenes legítimas de deportación final, muchas de esas órdenes pueden estar sujetas a impugnación”, dice Stephen Yale-Loehr, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, en Nueva York. " Los inmigrtantes tienen derechos", agregó.

Por ejemplo, explica, “dadas las ineficiencias en el sistema de tribunales de inmigración, muchas personas pudieron haber recibido una orden de deportación ilegalmente porque ICE no tenía su dirección correcta para notificarles sobre su fecha en el tribunal de inmigración”.

Yale-Loehr indica que, “en estos casos, las personas afectadas pueden tener el derecho de reabrir su caso de inmigración. Busque un abogado ahora”.

Seis meses de plazo

“Las personas que tienen orden final de deportación en ausencia y nunca se enteraron de que debían presentarse a la corte de inmigración, tienen un plazo de seis (6) meses para reabrir su caso y explicar por qué no se presentaron y el juez emitió entonces una orden de expulsión de Estados Unidos”, explica Lilia Velásquez, una abogada de inmigración y profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California, en San Diego.

“Pueden explicar y demostrarle al tribunal por qué no se presentaron, por ejemplo, que el gobierno emitió la orden de comparecencia con una dirección equivocada, o sin un lugar físico donde acudir ni una hora específica. Y que por esa razón no fueron y la corte decidió expulsarlos en ausencia”, agregó.

Pero en general, “cuando el juez emite una orden de deportación final no hay vuelta de página”, previene Velásquez. “Las personas que tienen estas órdenes y no tienen argumento para impugnarlas, tienen que saber que van a ser deportados. Y si los arrestan no tienen derecho a comparecer nuevamente ante un juez”.


Los daños colaterales

Yale-Loehr, también se refirió a los daños colaterales provocados por los agentes dxe ICE durante los operativos de captura de indocumentados con orden de deportación.

“Pueden recoger a otros inmigrantes que no estén sujetos a las órdenes finales de deportación porque están en la misma área que alguien que la agencia está buscando. Y las familias incluso pueden ser separadas por estas redadas”, indicó.

En este caso, precisó que “los inmigrantes, incluso si están indocumentados en Estados Unidos, tienen ciertos derechos constitucionales” que pueden ejercer durante y después de ser detenidos en un operativo o redada.

“A los agentes de inmigración no se les permite legalmente ingresar a una casa por la fuerza. Los inmigrantes pueden negarse a abrir la puerta cuando se acerca un agente, a menos que los agentes tengan una orden de registro válida” firmada por un juez competente, apuntó.

Fallo clave

Abogados y activistas consultados por Univision Noticias también recordaron que en junio del año pasado la Corte Suprema de Justicia anuló miles de Notificaciones de Comparecencia (NTA) emitidas incorrectamente por el gobierno a inmigrantes para que se presenten en las cortes de inmigración, y que al no acudir por fallos en la información proporcionada recibieron órdenes de deportación en ausencia.

La decisión constituyó una victoria para miles de inmigrantes que luchan contra sus deportaciones y no pueden demostrar un mínimo de tiempo de 10 años ininterrumpidos en Estados Unidos, explicaron los abogados.

La corte señaló que, al no detenerse el reloj al momento de la presentación de cargos, los inmigrantes “podrán cumplir con el requisito de tiempo de permanencia para evitar ser deportados”.

“Generalmente cuando se inicia el proceso de deportación, una persona recibe cargos formales de deportación y en ese momento se congela el tiempo de permanencia”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Muchas personas necesitan tiempo físico ininterrumpido de vivir en Estadios Unidos para poder calificar a beneficios que les permiten quedarse y recibir la residencia legal permanente (green card) y con ello evitar la expulsión”, agregó.


Conozca sus derechos

Yale-Loehr también recordó que “los inmigrantes preocupados por ser detenidos o deportados, sobre todo aquellos que tienen una orden final de deportación, deben conoce sus derechos”-.

“También deben consultar con un abogado respecto a su caso para ver si puede impugnar una orden de deportación definitiva o reabrir su caso”, apuntó.

A su vez, recomendó que “deben prepararse para una posible detención o deportación hablando con sus hijos y vecinos” y que un Plan B es necesario para proteger a la familia y sus bienes.

En cuanto a la prontitud con que el gobierno ejecutará las deportaciones de aquellos inmigrantes con orden de deportación final que ICE detenga en los operativos, Velásquez dijo que “a los inmigrantes mexicanos los subirán a la patrulla y podrán ser deportados el mismo día. Los no mexicanos si no tienen documento de identidad y nacionalidad, el gobierno se comunicará con los consulados para que emitan documentos de viaje y entonces proceder a embarcarlos en un avión y enviarlos a sus países de origen”, apuntó.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés