null: nullpx
Inmigración Infantil

Revelan la identidad de la niña salvadoreña que murió en septiembre bajo custodia del gobierno

Su nombre era Darlyn Cristabel Córdova-Valle. Tenía 10 años y murió en septiembre de 2018 bajo custodia federal pero su muerte no fue informada públicamente hasta esta semana. Su madre cuenta que la niña tenía un soplo cardiaco y que viajaba a Estados Unidos para encontrarse con ella.
25 May 2019 – 3:56 AM EDT

El Servicio de Aduanas y protección fronteriza (CBP) identificó a la niña de diez años de nacionalidad salvadoreña que murió bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS) como Darlyn Cristabel Córdova Valle.

Su muerte fue anunciada esta semana por el portavoz del DHS, pero no se había dado a conocer la identidad de la menor.

“Era una niña normal y le gustaba reírse”, dijo su madre en una conversación telefónica con la cadena CNN en la que contó que la niña tenía un soplo cardiaco de nacimiento y los médicos le dijeron que algún día necesitaría una operación.

La madre de Darlyn, a quien CNN llama Sara, pues ella pidió no revelar su verdadero nombre, emigró a los Estados Unidos en busca de un vida mejor y de poder ayudar a su familia. Darlyn tenía entonces solo un año de edad y se quedó en El Salvador con una tía.

Nueve años después emprendió el viaje para reunirse con su madre, una historia similar a la de tantos otros niños. Unos conocidos la llevaron en auto desde El Salvador hasta la frontera, en un viaje de cuatro días, según contó la propia Sara a CNN.

Allí la detuvieron el 1 de marzo de 2018, a unas nueve millas al oeste de Hidalgo, Texas, y de acuerdo con las autoridades se quejó de dolor en el pecho, por lo que la enviaron al hospital y fue transferida a la custodia del DHS, el 4 marzo, tres días después.

Sara cuenta a CNN que estando la niña en el hospital hizo una serie de trámites para que se le entregara la custodia de su hija pero lo lo consiguió. Visitó a Darlyn dos veces en el hospital de San Antonio y habló con ella a través de videollamadas. “Hubiera deseado que (las autoridades) la hubieran dejado conmigo”, expresó. “Esperaba con todo mi corazón poder abrazarla y besarla y decirle lo mucho que la quería”.

Darlyn murió en septiembre del año pasado, pero su muerte no se anunció hasta esta semana. La suya sería la primera de seis muertes recientes de niños migrantes bajo custodia de las autoridades federales después de viajar a los Estados Unidos.


Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés